Elecciones 2022 – Resultados de las votaciones del 13 de marzo

Realizado por Emmanuel Sánchez, estudiante de periodismo

Santander eligió sus siete curules para la Cámara de Representantes y se dividieron de la siguiente manera: dos para la Liga de Gobernantes y seis representaciones el partido Conservador, el partido Liberal, el Centro Democrático, el partido Verde y el Pacto Histórico.

Entre los representantes a la Cámara el único que repite es Óscar Leonardo Villamizar Meneses por el Centro Democrático, por lo que la nueva lista de representantes a la Cámara por Santander quedaría de la siguiente manera: Luis Eduardo Díaz Mateus por el Partido Conservador, Álvaro Leonel Rueda Caballero por el Partido Liberal, Cristian Danilo Avendaño Fino por el Partido Verde, Erika Tatiana Sánchez Pinto por La Liga de Gobernantes, Mary Anne Andrea Perdomo por el Pacto Histórico y Juan Manuel Cortes Dueñas por La Liga de Gobernantes.

Óscar Mauricio Parra Gaitán, director de facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), afirma que los bajos niveles de conformidad con el órgano legislativo son un reto para sus integrantes en los próximos cuatro años: “El Congreso de la República colombiana tiene bajos niveles de aprobación y de legitimidad, eso implica un reto importantísimo no solo para Santander, sino para el país en general, y es tratar de recuperar esa confianza de la ciudadanía. ¿Por qué razón? Es el cuerpo colegiado que tiene la labor fundamental de hacer las leyes, de hacer el control político del Ejecutivo y de promover las reformas constitucionales”.

Óscar Leonardo Villamizar Meneses, único representante que repite, hizo parte de la Comisión de Acusaciones, estuvo en la Comisión Primera y logró apoyo para convertirse en vicepresidente de la Cámara en la segunda legislatura de su periodo.

A finales de 2018 fue el encargado de reabrir el proceso de investigación del exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el presunto delito de omisión de denuncia en el caso Odebrecht, según reseña el portal la Silla Vacía.

Ángel Daniel Fuentes Villamizar, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), señala que los ciudadanos aspiran que los nuevos integrantes de la Cámara por Santander cumplan con diferentes requerimientos, que considera básicos a la hora de elegirlos: “De los nuevos representantes de Santander se espera que cumplan con sus planes de trabajo, con sus propuestas políticas y sobre todo con el compromiso que tienen con la ciudadanía. Es necesario entender que esos candidatos fueron electos con el fin de garantizar un futuro más próspero para todos los santandereanos”.

Los representantes santandereanos en el Senado son: Jhontan Ferney Hernández influenciador que llegó al Senado por el partido Verde, Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán por el partido Liberal, José Alfredo Marín por el partido Conservador, Fabián Díaz Plata y Gustavo Moreno por la coalición Centro Esperanza.