Emisoras universitarias se dan cita en Valledupar para el XXI Encuentro de RRUC

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

Del 26 al 29 de junio, Valledupar es el escenario del XXI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), organizado por Areandina Radio y la Dirección Nacional de Medio Universitario (DNMU). 

El evento, con el lema “Narrativas Multimedia. Producción sin límites”, reúne a 65 emisoras de 49 universidades, incluyendo 8 en AM, 35 en FM y 22 virtuales, procedentes de 20 ciudades capitales y 10 municipios del país.

Eddy Merckx Vanegas Pulido, presidente de la RRUC, informa que se esperan alrededor de 80 personas en este evento.

“Estamos esperando más o menos cerca de 50 directores, invitados nacionales e internacionales, acompañantes, miembros también de la universidad anfitriona, a la Fundación Universitaria del Área Andina, aquí en Valledupar, invitados especiales de la alcaldía. Estamos calculando cerca de 80 personas asistentes a este XXI  encuentro”.

Las actividades del encuentro incluyen jornadas académicas y talleres prácticos, con la participación de académicos nacionales e internacionales y representantes de instituciones públicas y privadas. Se abordan temas relacionados con proyectos radiales conjuntos y se comparten experiencias para fortalecer la labor de la RRUC en el desarrollo de proyectos culturales, académicos y de responsabilidad social.

Es una red colaborativa que opera una emisora universitaria, compartiendo recursos y contenidos entre colaboradores y discutiendo temas culturales y tecnológicos para mantenerse actualizados. como lo indica Vanegas Pulido.

“Somos una red de buenas voluntades que, entre todos, construimos una radio universitaria. Entre todos, aprovechamos los recursos y los contenidos radiales diferentes y diversos que tienen cada una de las radios y los compartimos con nuestros colegas. Y lo otro es poder en cada uno de los encuentros profundizar, ahondar sobre cada uno de los temas que estén en ese momento de manera vigente, en boga, que estén culturalmente o tecnológicamente de moda en ese momento. Y es lo que estamos haciendo en cada encuentro”.

La RRUC, que cuenta con una audiencia de más de 1.100.000 oyentes, ofrece beneficios como cooperación nacional e internacional, capacitación práctica y apoyo técnico y legislativo. Este encuentro es una oportunidad para refrendar el compromiso de avanzar en el impacto académico, cultural y social de la radio universitaria en Colombia.