Realizado por: Juan Sebastián Riaño, estudiante de periodismo.
La práctica del tejo es muy popular dentro de la cultura santandereana y esto se ve reflejado en lo rentable que resulta el incorporar este deporte en lugares recreativos como las cantinas o bares de la ciudad.
En Bucaramanga y su área metropolitana hay alrededor de 20 canchas de tejo y mini tejo, entre las que se incluyen tanto las de los clubes deportivos como las de establecimientos comerciales independientes.
Según los dueños y/o encargados de estos sitios, la práctica de este deporte representa una parte muy importante en los ingresos totales de una semana. Javier López, administrador del Club Deportivo Maracaná, afirma que esta disciplina es el principal sustento de su negocio y que resulta muy rentable.
“El tejo, el mini tejo son claves para el negocio, las personas vienen todos los fines de semana, yo creería que más de 100 personas, en el día es normal que vengan varias familias y claro es mucha gente, entonces es un negocio muy bueno, los fines de semana ingresan póngale dos millones de pesos al día”.
En el caso del Club Deportivo Maracaná, ubicado en la calle 55 con carrera novena, hay servicio de viernes a domingo desde las dos de la tarde hasta la medianoche. El precio para jugar es de 45.000 pesos la hora. En ocasiones, este lugar funciona como sede los campeonatos municipales interclubes organizados por la Liga Santandereana de Tejo.