En el siglo XXI no se crean de esculturas históricas en Bucaramanga

En el siglo XXI no se crean de esculturas históricas en Bucaramanga

Like
95
0
jueves, 07 noviembre 2019
Noticias

Las esculturas históricas han sido de gran importancia para la humanidad debido a que hace recordar acontecimientos que sucedieron en un momento especial. Ver la historia a través de estas nos puede hacer ver una identidad de los colombianos como personas luchadoras e inconformes con las leyes pasadas que los sometieron a un estado de esclavitud. Santander es considerado “cuna de la independencia” porque varios de los héroes nacionales nacieron en estas tierras.

En Bucaramanga existen alrededor de 50 esculturas y monumentos, el costo actual para hacer unas es aproximadamente 2 mil millones de pesos, entre 1907 y 1960 costaba mil pesos, en ese tiempo el ‘boom’ eran las esculturas históricas y las primeras esculturas fueron hechas en Alemania.

Algunos de los parques de la ciudad llevan el nombre de las esculturas, es decir de los héroes, esto se debe a que los santandereanos tenían la costumbre de que en cada parque construido se debía poner una escultura en referencia a un héroe nacional, como lo es: el Parque Antonia Santos, Parque García Rovira y Parque Santander.

Sin embargo, en estos momentos la construcción de esculturas históricas en memoria de aquellos héroes mártires no está en tendencia, así lo explica Pedro Antonio Vivas Guevara, miembro de la Academia de Historia de Santander e Ingeniero Industrial.

“No quieren rendir tributo a los héroes, ya la gente como que dejó atrás hacer otra escultura a Bolívar, ¡qué pereza!, al General Santander, ¡qué pereza!”, la gente ya casi no quiere hacer esculturas de esas, aunque es parte de la historia viva que tiene el departamento, cada generación que le da una valoración distinta”

Con respecto a las esculturas históricas en los parques, para los ciudadanos ver una escultura en estos lugares representa un reconocimiento para esos héroes de la independencia que murieron por diversos ideales, así lo manifiesta Eva Ortíz, visitante del Parque de los Niños.

“Representan parte de la historia de nuestro país, además, siempre se busca que los representen o simbolicen personas que fueron ejemplo en nuestra tierra, también le da como un toque histórico a cada parque y eso también ayuda a agradecer por el esfuerzo que hicieron y el ejemplo que sirvieron aquí en nuestra tierra”.

En Bucaramanga actualmente no se están realizando esculturas históricas debido a que las personas están apostando a las esculturas modernas, ya que los diseños son únicos y no hay personajes establecidos.

Nota realizada por Lucía Estupiñán, estudiante de Periodismo Unab. 

Comments are closed.