Escenario para el diálogo

Por: Javier Sandoval, director Unab Radio

Barrancabermeja se convierte este jueves 2 de diciembre en el escenario del Mercado del Conocimiento y No-conocimiento Útil.

Al puerto petrolero llegan, de manera virtual o presencial, más de 70 expertos y sabedores de diversos lugares de Colombia, con el propósito de conversar con habitantes de la región sobre las diferentes formas de hacer frente a las inequidades que aquejan al país.

Adriana Urrea, coordinadora general del Mercado del Conocimiento y No-conocimiento Útil explica el motivo de este evento en una ciudad como Barrancabermeja. “Se trata de encontrarnos en esta ciudad que ha sido escenario del conflicto, pero también de grandes resiliencias para conversar alrededor de un tema que es estructural en Colombia: la inequidad, en homenaje a los bogas del río Magdalena y a sus cuerpos que iban a contracorriente. Creemos que para salir del conflicto armado que parece perpetuarse son muy importantes las acciones que se llevan a cabo, que han llevado a cabo la ciudadanía, las instituciones, la academia, los campesinos, las campesinas, pescadoras, pescadores, líderes, lideresas sociales para ir en contracorriente de esto”.

Este proyecto artístico, impulsado en Colombia por la Comisión de la Verdad, se viene realizando en diferentes partes del mundo desde 2004, y hace parte de los ejercicios de escucha para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición de la violencia.