Establecimientos comerciales afectados por la ‘Ley Seca’

Establecimientos comerciales afectados por la ‘Ley Seca’

2
208
0
jueves, 31 octubre 2019
Noticias

Por medio de los decretos 0160 y 0161 de 2019 se prohibió la venta de bebidas embriagantes en Bucaramanga a partir de las 6 de la tarde del sábado 26 de octubre, hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de octubre debido a las elecciones regionales. 

El horario de la aplicación de la ‘Ley Seca’ tuvo que ser modificado por la administración municipal debido al pedido de los establecimientos comerciales, ya que en el primer Decreto de la Alcaldía se prohibía la venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del viernes 25 de octubre.

Mauricio Domínguez, administrador de la discoteca Penélope de Cuadra Play, expuso la afectación económica que viven los establecimientos gracias a esta ley: “es un tema que nos ha perjudicado demasiado, el año pasado tuvimos un promedio de cuatro leyes secas, para los establecimientos nocturnos en el caso de lo que son discotecas una ley seca representa pérdidas dentro de los 10 y los 20 millones de pesos casi que por establecimiento. Como establecimientos comerciales nocturnos nos serviría que la ley seca aplicara desde el mismo día y que iniciara a la medianoche, así no nos afectaría tanto”. 

En promedio los bares y discotecas de Cuadra Play perdieron debido a la ley seca cerca de ocho millones de pesos, solo el sábado. Carlos Moreno Núñez, coordinador de integración empresarial de Fenalco,  explicó que desde la federación no se oponen a dicha ley y que esto ya está previsto dentro de las variables de la economía.

“Es una ley que afecta el comercio, pero que para nuestra percepción cabe dentro de lo normal teniendo en cuenta que el empresario sabe que cada periodo tenemos un proceso electoral que va a implicar una ley seca,, entonces el empresario se puede programar sabiendo que tiene un fin de semana donde no va a poder hacer la venta de sus productos después de cierto horario, pero pues desde la federación no abogamos o no le hacemos frente a esa ley sabiendo que es una ley nacional y que está prevista dentro de los parámetros normales del funcionamiento de la economía. Siempre invitamos al empresario es a acomodarse a estas nuevas normativas que llegan y si tratar de que si se presenta una ley seca el establecimiento pueda tener algún ingreso antes de esta”. 

Quienes incumplieran dichas restricciones son sancionados con una multa de hasta dos salarios mínimos legales vigentes. 

Nota realizada por Edgar Ortiz, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.