Estación 42 de la Unab: innovación en producción audiovisual

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga ha inaugurado Estación 42, un espacio renovado que reemplaza al antiguo Centro de Producción Audiovisual (CPA). 

Con una inversión de más de $3.500 millones y cinco meses de obra, Estación 42 ofrece un sitio moderno bajo un concepto de estación de metro, destinado a la innovación en contenidos visuales y sonoros.

Nina Alejandra Cabra Ayala, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, resalta que esta inversión amplía las capacidades expresivas y académicas de los estudiantes.

“La inversión tan importante que la Unab ha hecho en Estación 42 se configura como un factor clave para que nuestros estudiantes tengan mayores capacidades expresivas, mayores posibilidades de desarrollo académico y de investigación-creación. Asimismo, Estación 42 nos aporta la posibilidad de crear productos de alto nivel en distintos lenguajes y formatos”.

Esta zona renovada cuenta con dos estudios de televisión, diez estaciones de edición, un aula podcast, un estudio sonoro, una cabina de voz en off, una sala de posproducción y espacios de coworking. 

Victor Javier Moreno Velasco, jefe de Estación 42, enfatiza la actualización tecnológica y pedagógica del espacio.

“Estación 42 representa la evolución del antiguo centro de producción audiovisual con una trayectoria de 30 años, convirtiéndose en un estudio de creación audiovisual de vanguardia, que no solo actualiza su infraestructura tecnológica, sino que también su enfoque pedagógico y comercial. ¿Esto cómo lo logramos? Esto lo logramos expandiendo nuestras instalaciones y actualizándolas tecnológicamente con un concepto de estación de metro que permita la formación y la creación audiovisual”.

El centro opera con un enfoque en producciones audiovisuales, consultoría y producción de eventos online y alquiler de sets. 

La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y empresariales, reafirmando el liderazgo de la Unab en formación y producción audiovisual en la región.