Estudiante de literatura de la Unab ganó premio en la convocatoria “La Penúltima Verdad”

Por: Camila Ladino, estudiante de Periodismo

Jhoan Sebastián Parra Franco, nacido en Caldas hace 26 años, estudiante del Programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue uno de los seleccionados y merecedores al premio categoría de cuento, por su texto “Esta guerra está en pañales”. El estudiante, participó en la convocatoria “La Penúltima Verdad, edición colectiva de las
nuevas narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero”.

El cuento “Esta guerra está en pañales” es una historia basada en hechos reales sucedidos en el departamento de Caldas, relata las experiencias que sufrió en carne propia el escritor y su familia desde su infancia, como el secuestro por parte de grupos armados irregulares, el desplazamiento forzado y extorciones. El título del cuento está inspirado y dedicado a un amigo cercano de Jhoan Sebastián Parra Franco que por causa de la violencia en Colombia fue asesinado.

Esta narración hace parte de un grupo de 20 o más relatos sobre la misma problemática de guerra, que han sido escritos con antelación. El autor del cuento tiene la ilusión de que este premio sea el puente para publicarlos más adelante.

El premio es para las víctimas del conflicto armado. Significa, encontrar un lugar para ser escuchado y sanar, afirmó Jhoan Sebastián Parra Franco. “Cada persona tiene una historia en su mente, lo que pasa es que muchas veces nos da
miedo contarla, pero hay que buscar la forma de hacer arte con ellas y nada más bello que contar historias, de eso vivimos. El premio para mí, pienso que más más que para mí, yo creo que es un premio para todas las personas que se ven directamente relacionadas con el cuento, que más premio saber qué la historia está ahí, que va a ser contada, me basta con eso. Saber qué voy a ser escuchado, que voy a poder llegar a ciertos lectores y que se van a dar cuenta de ciertos datos, los cuales nunca había contado y van a estar ahí en ese libro de editado”.

El proyecto proponía una co – creación de relatos de los años de guerra en la región cafetera y el proceso de paz colombiano, alrededor de nuevas narrativas como: historietas, podcast, cuentos, entre otras. El llamado, estaba dirigido a investigadores, grupos de investigación, escritores, artistas y periodistas. De 60 propuestas, 22 fueron seleccionadas
como las merecedoras al premio de ser publicadas en un libro editado por el sello de la editorial: universidad de Caldas.

El premio al cuento “Esta guerra está en pañales” por Jhoan Sebastián Parra Franco es importante para la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Programa de Literatura porque es un reconocimiento a las enseñanzas que se inculcan desde los espacios de sus aulas, ya sean virtuales o presenciales.

La existencia de estos espacios es fundamental para los estudiantes de la universidad porque es una motivación a participar, y ser leídos, como lo menciona la directora del programa de literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Yaneth Lizarazo. “Es muy importante que los estudiantes participen en este tipo de convocatorias porque Proponen creación, en torno a nuevas narrativas. Estos espacios de convocatorias son altamente motivadores en el sentido de que le permiten a los estudiantes poder concursar, y ponerse a que se expongan a qué otros lean aquello que ellos escriben”.

La convocatoria fue realizada por la Universidad de Caldas y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la invitación InvestigArte 2.0.