Estudiantes de ingeniería ambiental hacen capacitaciones sobre manejo de residuos

Estudiantes de ingeniería ambiental hacen capacitaciones sobre manejo de residuos

Like
95
0
Viernes, 15 Marzo 2019
Noticias

La Gestión Integral de Manejo de Residuos Urbanos, es un programa organizado por la Coordinación del Área de Ingeniería Ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander, con el fin de planear una serie de actividades en la que los estudiantes de prácticas de ingeniería ambiental lleven a cabo un proceso de capacitación para la recolección de residuos, dirigido especialmente a las zonas de producción y venta de alimentos como las plazas de mercado. Alba Vargas Buitrago, docente y encargada del programa, explica por qué se origina esta gestión.

“Lo que se está desarrollando en las plazas de mercado, obedece a la resolución 085 del Área Metropolitana del 2015, donde establece que algunas instituciones deben darle cumplimiento al maneo de los residuos sólidos generados en esos sitios y se llama para el caso de esos establecimientos, ‘programas internos de presentación y almacenamiento de residuos’, pero básicamente es el manejo de residuos generados”.

En el 2017, la coordinación hizo el primer convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, para hacerle acompañamiento a los programas realizados por los practicantes de la institución.

“Con estudiantes en práctica de las Unidades Tecnológicas, se formularon los programas para las cuatro plazas públicas que tiene Bucaramanga, que son la plaza de mercado Kennedy, San Francisco, Concordia y Guarín. Se sometieron en evaluación por parte del Área Metropolitana, finalizando el año fueron aprobados y l año pasado se inicio la implementación de dichos programas”.

Los programas o actividades realizadas tienen unos indicadores de medición a corto y mediano plazo en los cuales se verifica el cumplimiento de las metas propuestas. Dichas actividades consisten en capacitaciones grupales, individuales y separación de las fuentes para que el usuario conozca el significado de los colores en la separación de los residuos.

“Entonces se le enseña al usuario, dependiendo del código de colores, cómo deben separar en la plaza, obviamente no está establecido todo el código de colores, sino para residuos orgánicos vegetales que son identificados y generan con mayor cantidad. Entregarlos adecuadamente”.

Una, de las zonas más críticas de las plazas de marcado es el sector de cárnicos, debido a que favorece la presencia de gallinazos, los cuales generan un problema de higiene y salud pública, que afectan tanto a los vendedores de carne, como a los consumidores.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.