Estufa de agua evitaría tala de árboles

Realizado por: María Camila Monsalve Martínez

El departamento tendrá una representación en la COP16 con un proyecto que propone una estufa que funciona exclusivamente con agua, para promover el uso de energías renovables.

La COP16 es una cumbre política y ambiental que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Es un evento clave del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, donde los países discuten la conservación de la biodiversidad y el uso justo de los recursos genéticos, y evitar la pérdida de biodiversidad para el 2030.

De acuerdo con una investigación del Instituto del Hidrógeno de la UDES, en Colombia, anualmente, son 2.500.000 las personas que cocinan sus alimentos con leña. Lo que supone un gran porcentaje de deforestación. De ahi que según Alfredo Benavides quien hace parte del proyecto plantea que es una oportunidad de innovación de talla mundial.

“La estufa, permitiría, eliminar la tala de árboles en que se utiliza para la cocinar con leña. Los datos que tenemos es que una familia en promedio utiliza siete cortas, siete árboles, anualmente por familia. Y estamos hablando que en Colombia más o menos aproximadamente hay el 5% de los colombianos, es decir 2.500.000 personas, cocinando con leña. Entonces la deforestación es muy grande, Santander tiene más de un millón de hectáreas de bosque, pero ocupa los primeros lugares en emisión de gases de efecto invernadero precisamente por los grandes niveles de deforestación.”

Raúl Torres, director del Centro de Investigación del Hidrógeno, explica el funcionamiento de la estufa a base de hidrógeno que representará a Santander en la cumbre que trabaja con agua de lluvia y una pequeña carga electrica.

“Para su funcionamiento de esta estufa, se emplea agua, ya puede ser destilada o simplemente agua de lluvia y una pequeña carga eléctrica, la misma que puede ser tomada desde la red pública o desde un panel solar. Y en el caso de utilización nocturna, donde no hay energía eléctrica solar prácticamente, podemos utilizar una batería que el sistema trae incorporada y se realiza el proceso de generación de estos gases hidrógeno y oxígeno los mismos que son conducidos a diferentes quemadores de la estufa. Y tenemos un fuego de alta temperatura con lo que se consigue una cocción muy rápida de los alimentos”

El Doctorado en Recursos Energéticos Renovables de esta universidad busca fortalecer la capacidad científica-tecnológica mediante la integración de teorías y tecnologías innovadoras. Su objetivo es aumentar la participación de fuentes de energía renovable a nivel regional, nacional y global.

Su director Fausto Posso Rivera, cuenta sobre los propósitos de este programa que busca proponer soluciones sostenibles frente a los problemas en el área energética.

“El propósito es formar investigadores para que generen conocimiento, desarrollen proyectos de científicos, o sea, de generación de conocimiento, pero también de desarrollo tecnológico enfocados siempre con las necesidades de la sociedad, con la necesidad de particulares de Colombia y de la región. Con el fin de que propongan soluciones a los problemas o a las necesidades en el área energética que sabemos que tiene un gran impacto en el cambio climático que todos lo estamos construyendo ”.

Hay preocupación entre los investigadores frente a temas como la reducción de la tala de árboles, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y la minería de carbón es alarmante.
En Santander hay aproximadamente 202 grupos de investigación que están indagando en cuestiones de energías renovables solares, eólicas y en el caso de la UDES con hidrógeno verde para construir un departamento mucho más sostenible.