Experiencias prácticas de estudiantes de Comunicación Organizacional

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

Estudiantes de Comunicación Organizacional UNAB sustentaron ejercicios prácticos en escenarios empresariales reales el pasado 23 y 24 de marzo. La puesta en común de los proyectos se realizó en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en presencia de estudiantes y profesores del énfasis.

A partir de los núcleos integradores del programa de Comunicación Social y su énfasis organizacional, los estudiantes generan proyectos desde la práctica cotidiana con empresas y comunidades. El objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en cada una de las materias que conforman el núcleo y llevarlos a la práctica con aportes en materia de manejo y gestión de la comunicación.

Alumnos de primer, quinto y séptimo semestre se enfrentan a ejercicios prácticos con subculturas urbanas, empresas y comunidades respectivamente. Ivonne Ortiz, coordinadora del énfasis organizacional, cuenta cómo los estudiantes se adentran en el proyecto bajo la guía de sus docentes: “Les demanda porque es una parte de exploración hecha por ellos mismos. Tienen que hace lobby, generar su discurso persuasivo y una vez lo hacen se genera un direccionamiento de la mano de los docentes del programa”.

El desarrollo del proyecto puede representar una oportunidad laboral para los estudiantes, que en el segundo corte del semestre académico mostrarán sus propuestas y resultados en materia comunicativa a las organizaciones: “La organización, fuera de nuestro calendario académico, si decide que una de las recomendaciones las quieren volver algún tipo de proyecto, pueden generarle un espacio laboral a estudiante. Aunque no es el objetivo principal, los estudiantes podrían cobrar y tener ese tangible de motivación para aplicar el proyecto. Trabajo sí hay, hay que generar la necesidad”, comenta la coordinadora Ortiz.

Valentina Zafra, estudiante de quinto semestre, cuenta que este ejercicio acerca a los participantes a un contexto laboral que podrán afrontar en un futuro: “Estos primeros ensayos realmente son muy gratificantes y muy nutritivos para nuestros conocimientos. Es como una especie de ‘fogueo’ para adecuarnos al futuro que nos va a corresponder”.

Se planea que la exposición final de los proyectos se dé en presencia de los empresarios y comunidades vinculados.