ExpresArte: educación infantil desde experiencias artísticas

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB crea ExpresArte, iniciativa en la que los maestros en formación plasman los productos realizados desde la inclusión y el arte. La programación va de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en los auditorios Alfonso Gómez Gómez y Carlos Gómez Albarracín.

El día del maestro se conmemora en la UNAB con trovas, cuentos, obras de teatro, música y otras expresiones culturales que hacen parte de la programación de ExpresArte. Los estudiantes de preescolar del colegio Instituto Caldas y niños de La Posada del Peregrino son los invitados especiales del evento en horas de la mañana. Después, desde las 2:00 de la tarde, la comunidad puede disfrutar del conversatorio “Expresión con arte en la educación infantil”, con los panelistas Maria Alexandra Cabeza, Rafael Suescún y Liliana Bohórquez.

Nini Johana Villamizar, docente del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, cuenta que los espacios como ExpresArte permiten a los futuros maestros poner en práctica lo que aprenden desde la academia: “Es relevante poder tener este espacio, porque nos permite proyectar y mostrar todo lo que nuestros maestros, con dedicación y articulación, han preparado. Hoy decidimos evocarlo para la población de niños y niñas y también para los docentes en los diferentes entornos”.

Villamizar también explica que, para los niños, es enriquecedor desenvolverse artísticamente en espacios distintos al aula de clase: “Creo que la emoción habla por sí sola. Entrar a un espacio diferente a su escenario educativo convencional y llegar a la universidad es muy especial. No saben la emoción con la que se bajaron de la ruta, la bienvenida que les hicimos, se tomaron fotos y todos esos espacios y experiencias son enriquecedores para ellos y creo que es muy significativo. Poder observar a nuestros maestros en formación con esos productos que han preparado para ellos, harán de esta una experiencia inolvidable”.

La jornada también cuenta con material didáctico inclusivo como braille y una exposición de artes plásticas dedicada a las diferentes expresiones culturales.