Falta del PEP aumenta la informalidad en Bucaramanga

Falta del PEP aumenta la informalidad en Bucaramanga

Like
486
0
miércoles, 20 marzo 2019
Noticias

Por causa de la migración masiva de los venezolanos sin documentación para el Permiso Especial de Permanencia, aumentan los diferentes empleos informales en las calles de Bucaramanga.

El Permiso Especial de Permanencia es un permiso que otorga migración Colombia. Este es acorde a la resolución 10677 de diciembre del 2018 y 3317 del 19 de diciembre del mismo año, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este permiso también es conocido como el PEP.

La resolución, o el PEP, autorizan a los venezolanos a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país no regulada, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. Es decir, les permite trabajar.

Siempre y cuando cumpla con ciertos parámetros como: haber ingresado al territorio nacional de manera legal, con pasaporte, y haber pasado por un puesto de Control Migratorio habilitado; o no tener antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional.

Este permiso es gratuito y puede tramitarse vía internet. Parece ser muy fácil de sacar, ¿entonces, por qué cada vez más venezolanos optan por el trabajo informal?

Otros de los requerimientos para sacar el PEP son el documento de identidad, o la cédula venezolana, junto con el pasaporte sellado por Migración Colombia. Es aquí donde radica el problema.

Lisbardo Hernán Chacón Alvarado es un venezolano que trabajó casi toda su vida de monta llantas o, como le dicen en Venezuela, de Cauchero. La falta del PEP lo lleva a trabajar disfrazándose y bailando en un semáforo de la ciudad.

Lisbardo expresa su deseo de obtener el PEP; aunque no le sea posible, pues como la mayoría de venezolanos su permanencia en el país es ilegal. Adquirir un pasaporte en Venezuela se les complica a muchos, ya que los precios para el documento se hacen inalcanzables en la economía de su país.

 “A mí me gustaría tener un PEP porque legalmente yo estoy ilegal aquí, pero es la recurrencia de la mayoría de todos los venezolanos porque no todos corremos con la misma suerte. En Venezuela no se puede sacar pasaporte porque el pasaporte vale, vamos a ponerlo ahorita vulgarmente, en Venezuela, eh, aquí en Colombia el pasaporte vale 7.000 pesos, pero para tú tener tu pasaporte tienes que pagar 180.000 pesos para tú poderlo tener”

Bucaramanga tiene una tasa de desempleo del 9,8% la cuál le hace perder su posición de la ciudad con menos desempleo del país, aumentando con la llegada de los venezolanos.

Por Paula Oliveros.

@paulaoliverosh

Comments are closed.