Feria de editoriales independientes

Por Priscila Sáenz Figueroa

Del 10 al 11 de diciembre, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, será la sede de la Feria de Editoriales Independientes.

Esta feria se titula “Voces Feroces” y  es organizada por el Laboratorio Creativo de Santander, LACSA, y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT. Este encuentro busca generar un espacio de distribución, comercialización e intercambio de los productos de las editoriales independientes de la región. Así como integrar a todos los protagonistas de la cadena del libro, desde los autores, las editoriales, los diseñadores, los compradores y demás.

Carlos Ulloa Rivero, filósofo y director de contenido de la Feria de Editoriales Independientes “Voces Feroces”, menciona en qué consiste la feria y qué podrán encontrar los asistentes al evento.

“La feria consiste en un espacio donde se van a dar cabida los stands de las editoriales locales, donde van a poder exhibir los trabajos novedades, sus trabajos anteriores. También, una tarima en donde van a suceder actividades como conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, homenajes a escritores locales, también va a haber stands de comida y de bebida. Nos van a acompañar Buenavista Vegan Club y la Cervecería La Machuca. También, en las salas del Museo, vamos a tener una serie de talleres, todos de entrada libre, con inscripción previa. Vamos a tener casi 6 talleristas locales de la ciudad y algunos invitados nacionales repartiendo talleres para público que va desde las edades de 9 años en adelante”

El evento tiene diferentes espacios de participación donde los asistentes podrán encontrar seis stands de editoriales locales invitadas, entre las cuales están Derrames Editoras, Ediciones Corazón de Mango, Editorial Sátiro, Editorial Buen Augurio, Editorial Laboratorio Creativo de Santander – LACSA y Editorial Pabellón 6; una mesa para la editorial nacional invitada Jaula Publicaciones, y un stand para la comercialización de textos de autores locales publicados sin editorial.

Carlos Ulloa Rivero habla sobre la importancia de eventos como esta feria para el desarrollo de la región.

“La importancia de este tipo de ferias, que rescatan el carácter independiente, a diferencia de las de las ferias con grandes superficies, radica precisamente en empoderar los procesos locales, los procesos pequeños, a los artistas jóvenes, a las personas que quieren leer poetas o escritores de su ciudad. Entonces es un espacio muy importante para el reconocimiento y sobre todo también para las alianzas entre autores, editoriales y comunidad en general. Es muy importante que nosotros nos reconozcamos sepamos quiénes somos y valoremos  lo que está pasando en nuestra ciudad”

Entre los invitados para las charlas están María Paz Guerrero, licenciada en Literatura por la Universidad de los Andes; Yessica Chiquillo Vilardi autora de “Libro de hallazgos” y magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional; John Galindo, poeta y escritor bumangués, radicado en Bogotá, y Carlos Ulloa Rivero, filósofo y escritor de la ciudad de Bucaramanga, quien hace parte de la organización de la feria.