Finanzas al Aire 48

¿Qué es la tasa de usura? La usura es el cobro de intereses excesivos sobre una obligación como créditos o préstamos, es decir, cuando se cobran intereses superiores a los que la ley permite, y la tasa de usura es este límite máximo para el cobro de intereses en los préstamos.

El cálculo se obtiene del resultado de multiplicar 1,5 por el interés bancario corriente de cada modalidad de crédito. Para calcularlo tenemos que hablar sobre cómo se calcula el interés bancario corriente.

Para el crédito de consumo y ordinario.
Toma la información de todos los créditos de consumo, comerciales y tarjetas de crédito de las últimas 4 semanas. Para esto, consultan bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, entre otras. Con esta información, hacen un promedio de las tasas Efectivas Anuales que las entidades han cobrado en ese tiempo.

Para el microcrédito.
Toma la información de los microcréditos de las últimas 52 semanas. También consultan bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, entre otras. Con esta información hacen un promedio ponderado de las tasas Efectivas Anuales que las entidades han cobrado en ese tiempo.

Para el crédito de bajo monto.
Este es un tipo de crédito muy nuevo que busca dar la batalla contra el gota-a-gota. Por tanto, hasta ahora se ha hecho el promedio de las tasas de créditos de bajo monto (de hasta 2 salarios mínimos) que hayan sido otorgadas en el último año. A diferencia de los anteriores tipos de crédito, aquí solo se tiene en cuenta créditos diferidos hasta por 36 meses

Según información del Banco de la República, la SFC calcula y certifica mediante resolución la tasa de Interés Bancario Corriente para los tipos de crédito consumo y ordinario, microcréditos y consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito que mencioné anteriormente. Su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente. Cuando el ente regulador certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual, la cifra se debe multiplicar por 1,5, lo cual dará como resultado el techo de tasa de interés establecido para las entidades del sector para ese mismo periodo, la tasa de usura.