Finanzas al Aire 54

En esta emisión de Finanzas al Aire, presentamos 3 temas de actualidad del mundo financiero.

  • Nubank es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia y la fintech más grande de América Latina. Está en el top 10 de startups mejor ​capitalizadas del mundo. Cabe resaltar que es un neobanco brasileño cuya sede se ubica en la ciudad de São Paulo, Brasil. Nubank fue fundado en 2013 por David Vélez, un colombiano de 39 años quien es una de las grandes novedades en la lista número 35 de los más ricos de la revista Forbes. Nubank en Colombia sale a desafiar a la banca tradicional,  compitiendo con los bancos digitales y con los bancos tradicionales. Su principal producto estrella son las tarjetas de crédito. Su funcionamiento es 100% virtual y digital. Este nuevo banco digital Nubank busca captar clientes entre el público joven,  facilitando el acceso a una tarjeta de crédito Mastercard y demás productos financieros.
  • El bitcóin presentó una caída del 11% el miércoles 19 de mayo para situarse por debajo de los US$40.000 y quedar a US$ 25.000 de su máximo histórico establecido en abril poniendo a prueba la durabilidad del auge de las criptodivisas. Esta situación fue causada debido a la decisión de Tesla de no admitir estos activos lo cual  movió el mercado. Además el pasado miércoles 19 de mayo de 2021, las más importantes criptomonedas por su nivel de capitalización cayeron luego de que el Banco Popular de China reiteró que los tokens digitales no se pueden usar como una forma de pago agregada a la venta masiva.
  • Las calificaciones crediticias son una medida relativa del riesgo de crédito de una inversión y le otorgan a los inversionistas una idea  de la seguridad de invertir en un activo o emisor en concreto. De esta manera, estas calificaciones, que son emitidas por entidades llamadas agencias calificadoras, buscan reflejar la probabilidad de que el emisor cumpla con sus obligaciones de deuda.
    Para que una agencia de calificación estudie tu solvencia, se tiene que pagar una tarifa en concepto de derechos de calificación. Pudiendo ser cliente de las agencias cualquier emisor de deuda u empresa. En ocasiones puede crear polémica, ya que podría pensarse que se paga para obtener una mejor calificación. Sin embargo, esto raramente ocurre, porque si no terminaría con el negocio de estas agencias, que se basa en emitir calificaciones cuanto más exactas mejor.