Finanzas al Aire 62 – Finanzas sostenibles

Por: Juan José Jaraba, Tatiana Ramírez, Sydney Gómez y Astrid Lizcano, estudiantes de Ingeniería Financiera

Las finanzas sostenibles implican que en el proceso de toma de decisiones de inversión se tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno(ASG). Primero debemos recordar que  en los últimos tiempos han surgido lo que se conoce como productos financieros sostenibles o la llamada inversión sostenible y responsable (ISR).

Es importante considerar que el  avance hacia una sociedad y una economía sostenibles no es ajeno al mundo de las finanzas. Hay cada vez más empresas invirtiendo en proyectos que tratan de minimizar el impacto medioambiental o fomentar los aspectos sociales de buen gobierno, por lo cual hay más inversores que tratan de compaginar sus objetivos de rentabilidad con el deseo de que su dinero sirva para mejorar el medio ambiente y la sociedad. Por ello el tema de hoy se enfoca en Finanzas sostenibles.

A su vez, Las finanzas sostenibles permiten el diseño de distintos productos financieros que fomentan el desarrollo sostenible y tratan de equilibrar rentabilidad y sostenibilidad. 

Los productos financieros sostenibles son instrumentos que canalizan fondos para financiar las transacciones de clientes en sectores como el de las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento de agua, así como el acceso a bienes y servicios sociales, como la vivienda, la educación, la salud y el empleo.