Fundación Fandic: trabajando por la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad

La Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad, Fandic, trabaja por la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad a la sociedad, con igualdad de derechos y oportunidades.

El trabajo se creó en torno a la necesidad de acompañar a las mamás de niños con discapacidad, ya que esta condición es sinónimo de exclusión y vergüenza, por lo que muchas mamás escondían a sus hijos para que no fueran víctimas de este rechazo.
Olga Lucía Santamaría, directora de la Fundación Fandic en Bucaramanga, explica que el objetivo de la fundación es garantizar derechos e igualdad de condiciones en la población con discapacidad. “Cuando se empiezan a generar estas acciones, se empieza a acudir a la comunidad para que sea la misma comunidad la que se haga cargo de estas iniciativas. A partir de esta semilla empezamos a generar una estrategia que se llama rehabilitación basada en la comunidad. Es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud y lo que busca es precisamente que haya un acceso a servicios de salud, educación, la parte social, el trabajo y el empoderamiento de la persona, las personas con discapacidad puedan incluirse y así garantizar sus derechos”.

La fundación abarca también la población con discapacidad en Santander y algunas articulaciones a nivel nacional, que generan líderes que trabajan por la inclusión. Rocío Núñez, coordinadora del programa Luz Verde, cuenta que el trabajo que se hace con la comunidad rural del municipio de Los Santos, se hace además con niños que no tienen ninguna discapacidad. “Se hace inicialmente para un apoyo con el PAE ya que en las comunidades rurales quisimos mejorar la alimentación de los chicos. Y en poblaciones más grandes, como La Mesa de Los Santos, Bucaramanga y Piedecuesta, empezamos con un auxilio educativo”.

Olga Lucía Santamaría aclara cuál es la relación que hay entre Fandic con el programa Luz Verde. “La inclusión va mucho más allá de la sola discapacidad. Estamos hablando de cómo logramos que la sociedad elimine barreras para que la población que tiene diferentes circunstancias se puedan incluir en diferentes acciones. Hablamos de áreas rurales, de personas de diferentes raza, de etnias, de preferencias sexuales. Cuando hablamos de inclusión abarcamos las diferentes formas de vida de la población”.

La Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad lleva trabajando 23 años en pro de la inclusión de niños y jóvenes, a través de procesos que permiten que ellos sean parte activa de la sociedad.