Hambre cero: recolección de alimentos en la UNAB y Uniminuto

Con el fin de cumplir el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Corporación Universitaria Minuto de Dios se unen en una jornada de recolección de alimentos no perecederos. La actividad se lleva a cabo desde el 25 de abril hasta el 06 de mayo de 2022.

La jornada planea recolectar principalmente granos (arroz, frijol, lentejas, arvejas, etc.)y panela para el abastecimiento del Banco de Alimentos, que posteriormente dirigirá los recursos a fundaciones dentro de las zonas de influencia de las instituciones. En este caso, dentro de las comunidades beneficiadas se encuentran la Ciudadela Nuevo Girón y la Comuna 01 de Bucaramanga.

Catalina Martínez, directora del centro U Transforma y coordinadora del programa Unab Transformativa, afirma que la seguridad alimentaria es una de las razones por las cuales se gesta la iniciativa, pues según datos del DANE, alrededor de 7.800 familias del área metropolitana de Bucaramanga comen menos de tres veces al día: “Hay muchas familias que no están pudiendo completar los requerimientos nutricionales de un día. A raíz de eso y las preocupaciones se contactó al Banco de Alimentos para construir soluciones y proyectos que aborden la temática de seguridad alimentaria”.

Los lugares de recolección de Uniminuto son los colegios Santísima Trinidad, Consolata y El Rosario en un horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche. La UNAB cuenta con los campus del Jardín y El Bosque, el Centro de Servicios Universitarios y el Instituto Caldas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. “Invitamos a toda la comunidad UNAB y Uniminuto a hacer sus donaciones. La problemática del hambre no es algo que solucionemos con esto, pero es un inicio de grandes cosas para mitigar dicha problemática. Las instituciones seguiremos trabajando y esperamos que se puedan unir también las instituciones departamentales y municipales”, cuenta la directora Martínez.

En cada uno de los puntos de recolección se podrá encontrar un pendón del Banco de Alimentos, es allí donde se reciben los recursos.