Hay pizza para todos

Realizado por: Laura Juliana Flórez Alba y Yerklin Moreno Galvis, estudiantes de Periodismmo.

Durante el primer semestre del 2022 en Bucaramanga se crearon 483 empresas dedicadas a la gastronomía, las cuales generan alrededor de 238 empleos en la región. Entre estos negocios, los establecimientos de comidas rápidas, tienden a ser los más populares por su precio y premura a la hora de la entrega del alimento.

Según la Encuesta de Ritmo Empresarial, que mide el desempeño, el entorno y percepción de los empresarios del país, en Santander los comerciantes mantienen un optimismo con respecto a las ventas de sus empresas, con 46,9% de los encuestados afirmando que estas aumentarían, 37,9% que se mantendrían igual y tan solo un 15,2% que disminuirían.

Entre los diferentes negocios gastronómicos que se encuentran en la capital santandereana, destacan las pizzerías. La pizza resulta una opción rápida y de buen sabor para los bumangueses cuando buscan compartir con amigos y familia. 

Con la llegada de franquicias internacionales como Domino’s Pizza, quien cumple 9 años en la ciudad, los consumidores encuentran una opción que se complace en estar abierta todos los días del año, incluidos los días festivos. 

Luis Celis Ortíz ,domiciliario del punto de Las Palmas, afirma que una de las ventajas que conlleva la llegada de empresas como Domino’s es la generación de empleos, especialmente en tiempos inciertos, como la post-pandemia. 

“Esta tienda maneja un personal de 20 a 25 personas. Hay 5 tiendas: Cabecera, Provenza, Cañaveral. Cada tienda maneja de acuerdo al sector la cantidad de personas, esta es la más grande, otras tienen 11,15, 10”.

“Es una cadena mundial, tiene un respaldo que otras pizzerías no tienen, no se ve afectado por la inflación. Eso garantiza los estándares de calidad”.

Sumado a esto, su promoción de “30 minutos o gratis”, que actualmente se encuentra suspendida debido a la pandemia, era un “gancho” para las personas que esperaban la oportunidad de experimentar este beneficio.

 Sin embargo, al ser una empresa que cuenta con más de 70 tiendas en el país, realiza estudios socio-económicos en los diferentes sectores, lo cual lleva a que no realice entregas a domicilio por fuera de los puntos seleccionados.

Esta situación, la accesibilidad a toda el Área Metropolitana, lleva a que algunos clientes busquen opciones locales y de tradición en Bucaramanga. Zirus Pizza, pizzería que abrió sus puertas hace 33 años, hace la diferencia con sabores típicos como la famosa tarta que se puede encontrar en sus puntos de venta. 

Félix Duvan Boscos Vásquez, auxiliar de cocina en el punto de La Riviera, considera que es posible competir con empresas multinacionales mientras se cuente con un diferenciador frente a estas.

“La diferencia es que esas empresas internacionales tienen las promociones y la gente las conoce más. Pero nosotros siempre hacemos promociones, sacamos un buen producto, con buena calidad y presentación”.

“Zirus siempre busca competir con Domino’s respecto a las promociones que ellos sacan. Sacan por ejemplo promociones de pizzas medianas, nosotros tenemos un producto de pizza artesanal, entonces siempre competimos con ellos”.

“Está creciendo muy rápido, la gente ha empezado a conocer más a Ziru’s, han mejorado las ventas. Yo diría que la pandemia, la pandemia afecto mucho el comercio, ya todo volvió a la normalidad”.

Sumado a esto, existen pizzerías que destacan por su recordación, al ser el primer acercamiento de este alimento para muchas familias bumanguesas. Caracol Pizzería, quienes desde 1983 se han destacado por la más alta calidad en sus productos y una adecuada relación calidad-precio, atrapa los paladares santandereanos con propuestas únicas como la pizza de bocadillo y queso. 

Leonardo Rodríguez Díaz, uno de los propietarios de Caracol Pizzería, resalta la fortaleza de una pizzería de tradición frente a una franquicia extranjera.

“No es una competencia porque nosotros tenemos un target, tenemos el mercado explorado hace mucho tiempo, el cual nos ha seguido por generaciones. Es un motivo de orgullo que muchos clientes dicen: aquí me traía mi papá y ahora yo traigo a mis hijos. Es una pizzería de generaciones y de tradición”

No obstante, se estima que para el 2021, Domino’s Pizza, ha vendido cerca de 25 millones en pizza en el país.