Historia de navidad en Bucaramanga

Por Priscila Sáenz Figueroa

Del 16 al 18 de diciembre, el Teatro Santander, junto con Studio 5, la corporación Rapsodia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, presentan el musical Historia de Navidad.

Este musical es una adaptación de la obra del escritor Charles Dickens “Cuento de Navidad” con teatro, danza y música, que llega a Bucaramanga. Alejandro Gómez, dramaturgo bogotano reconocido, fue quien se encargó de transformar este cuento clásico en lenguaje dramático y en formato para actores, bailarines y músicos.

July Fajardo Castro, productora general del Teatro Santander, habla sobre la importancia del musical para la región.

“El musical Historia de Navidad es sin duda un evento sin precedentes para la ciudad de Bucaramanga, ya que reúne talento local en un montaje de gran formato nunca antes visto. Además, nos ayuda a posicionar este evento como un evento que se pueda volver insignia de todos los diciembres en la ciudad”. 

La idea principal de generar una co-producción con Studio 5, la corporación Rapsodia y la UNAB es crear un montaje musical apto para todas las edades que estuviera alejado de la tradicional estética navideña. El concepto creativo se enfoca en el estilo steampunk con elementos retrofuturistas que sitúan al público en un ambiente atemporal.

Nicolás Torres, quien hace parte del equipo de producción del musical Historia de Navidad, menciona los objetivos de este show.

“Cumplimos con tres metas importantes. La primera es poder ampliar la oferta cultural bumanguesa en la época decembrina, principalmente, para el público familiar, el segundo es con esta propuesta enriquecer los procesos de celebración que han venido ocurriendo en la ciudad de bucaramanga durante este 2022 como motivo de celebración de los 400 años de la ciudad y el tercero es fortalecer los procesos de coproducción entre el Teatro Santander y las demás compañías la ciudad de Bucaramanga”.

El grupo de trabajo lo integran más de 50 personas, de las cuales hay 26 artistas en escena, entre músicos, bailarines y actores. Hay tres directores: Alfredo Angarita en la dirección escénica, Maurizio Coli en la dirección musical, Saahid Gualdrón en la dirección de coreografía y un gran equipo en la dirección de arte. La boletería la pueden conseguir en la taquilla del Teatro Santander, desde las 10:00 a.m a las 6:00 p.m, o en la página oficial teatrosantanderbga.com.