El fútbol y su impacto, un análisis de la actualidad del fútbol colombiano desde la Selección hasta los clubes y todo lo que ello implica en la vida de muchas personas.
Por Juan Sebastián Riaño Rangel
jriano771@unab.edu.co
Las aspiraciones de la Selección Colombia por clasificar a la Copa Mundial de Catar terminaron por romperse al culminar una de las, probablemente, peores campañas eliminatorias de la tricolor en la historia reciente de las clasificaciones mundialistas de la Conmebol.

La eliminación de Colombia del mundial se puede entender a partir de múltiples ángulos: desde el problema estructural que parece atravesar el fútbol profesional colombiano, la gran división que se vivió al interior del equipo nacional o una larga serie de malas decisiones; hasta, incluso, la mala suerte. Lo cierto es que este fue sin dudas el mayor fracaso deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol en los últimos años.
En principio es una realidad difícil de afrontar desde lo deportivo, claro; pero ¿es acaso lo único por lo cual hay que preocuparse? Lo más seguro es que no sea así, la caída de la Selección en su intento por llegar a este torneo se convierte en una gran pérdida para los intereses de muchos colombianos que esperaban con ansias la clasificación mundialista para impulsar sus negocios o generar mayores ingresos con relación a lo habitual, gracias a todo lo que implica la participación en un Mundial de Fútbol.

En el siguiente podcast, se revisarán algunos de los factores más importantes que llevaron a Colombia a quedarse por fuera de la Copa del Mundo, así como una serie de datos estadísticos de gran relevancia sobre el desempeño de la Selección y también algunas de las potenciales consecuencias que la eliminación traerá consigo para el comercio local. Hinchas y comerciantes comparten su experiencia.
¡Escúchelo ahora aquí!
Aunque, seguir ahondando en todo ello no tiene mucho sentido en este punto, ya con la ausencia del combinado nacional en la máxima cita orbital como un hecho consumado, lo que es importante de todo esto es, al final, no tomarlo como una situación aislada. La eliminación cafetera del Mundial se presenta justo en un momento en el que el rendimiento de las representaciones nacionales masculinas en cualquier modalidad no es precisamente el mejor.
Si quiere saber más sobre el desempeño de los representantes del fútbol colombiano en los últimos años, haga clic aquí.
Aunque Colombia no tendrá representación en Catar, eso no impidió a los aficionados vivir la época mundialista de forma especial. Conozca más en este enlace.