Imagen Regional 9, del Banco de la República, disponible desde el 4 de marzo

Aunque las actividades culturales del Banco de La República en Bucaramanga no pararon a pesar de la pandemia, y migraron a espacios virtuales, el área cultural abre al público la exposición ‘Imagen regional 9’ en la que participan 30 artistas y 2 colectivos de diferentes departamentos de Colombia.

Carolina Rueda, jefe del área cultural den Banco de La República en Bucaramanga, cuenta cómo fue el proceso de curaduría de esta exposición que se centra en las regiones Andina y Orinoquía. “Fue una curaduría compartida entre Máximo y Valentina Flórez, y ellos lo que hicieron fue recibir los portafolios, esta era la región más grande porque incluía Bogotá, Tunja, Villavicencio, Cúcuta y Bucaramanga. Esas 5 sedes donde hay espacio Banco de la República. Tenemos artistas de estos 4 departamentos y Bogotá, la selección fue bastante difícil y llegó a lo que tenemos ahorita que son 30 artistas y 2 colectivos”.

Los salones regionales son un programa del Ministerio de Cultura. La convocatoria para ser parte de este se abre cada 3 o 4 años ya que cuenta con diferentes etapas que consisten en la convocatoria como tal, exposición regional, exposición nacional que se realiza en Bogotá, y finalmente una exposición itinerante a nivel nacional, que se deriva de la selección realizada en la etapa anterior. Esta exposición en particular, tenía planteada para realizarse en 2020 pero debido al Covid-19, quedó para la primera itinerancia de 2021 que es la que abre el 4 de marzo.

Durante el último año, los espacios físicos estuvieron cerrados totalmente hasta octubre de 2020, y desde ese entonces han reactivado servicios en el que se han abierto salas de exposición con aforo controlado de 7 personas máximo, y se retomó el préstamo de libros de la red de bibliotecas del Banco de la República. Por su parte, los talleres se continúan realizado en entornos virtuales, con transmisiones en el canal de YouTube y la página de Facebook.

La exposición ‘Imagen regional 9: región Andina y Orinoquía’ estará disponible desde el 4 de marzo hasta finales de junio, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y con cita previa.