Impacto del conflicto armado en Colombia

El primer paso para terminar con el conflicto armado es reconocer el impacto que ha tenido en los habitantes del país.

Silvia Juliana Gómez Pinilla
sgomez332@unab.edu.co

“El que no conoce su historia, está condenado a repetirla” es una de las frases que más replicamos pero menos aplicamos. Colombia es uno de los países con el conflicto armado más largo, este año cumplió 61 años acompañando en la mayoría de los casos, a los territorios más recónditos de cada departamento.

Y mientras muchos se molestan porque no hay justicia para las víctimas, esta amarga situación continúa cumpliendo años a su lado, pues solo se sientan a esperar a que otros le exijan respuestas al Estado por lo que, indirectamente, les afecta a todos, pues conocer la historia no es solo leer en los libros lo que ya pasó, sino participar para que lo que está sucediendo no se repita.

Durante el primer semestre del 2021, Colombia registró 44.920 víctimas de desplazamiento forzado por conflicto armado. / FOTO SILVIA GÓMEZ

Son pocas las personas que abandonan el lugar en el que están cómodos para unirse a las víctimas e incomodar a quienes deben dar respuestas sobre lo que el conflicto armado les ha hecho a los habitantes de territorios como Trujillo, Buenaventura, El Salado, Bojayá, entre otros, con el fin de conocer la historia de una manera más práctica y promover la no repetición.

Lea aquí el panorama del conflicto armado en Santander.

Si quiere conocer el testimonio de una víctima del conflicto entre aquí.

Conocer las cifras del conflicto en la actualidad es un buen punto de partida para comprender cuál es el problema, a quienes afecta y de qué manera. A través de esta infografía que reúne algunas de las cifras del panorama nacional se puede construir una idea de lo que es el conflicto y generar reflexión para que cada vez sean más las personas que decidan apoyar a las víctimas en el proceso de búsqueda de la verdad.

Made with Visme Infographic Maker