Inconformidad por la falta de mantenimiento en el Parque Centenario

Por: Danna Fernanda Rincón, estudiante de Periodismo.

Las personas que comercian alrededor del Parque Centenario situado en la calle 33 sobre la carrera 18 en bucaramanga, se quejan del constante descuido y poco mantenimiento del lugar.

En el que por los años sesenta se ubicó la terminal de transportes intermunicipales y desde 1910 pasa a ser público con el nombre de Parque Centenario, es, según trabajadores de la zona, uno de los parques con peor higiene de la ciudad y como consecuencia de esto, su concurrencia ha bajado.

Matilde Lizcano, vendedora ambulante del parque, ha visto disminución en sus ventas debido a los fuertes olores a causa de la retención de agua en el lugar. “Ahí hay un cuadro que aparentemente se ve que es una rejilla de donde se va el agua, pero no, eso está sellado, solamente tiene dos tubitos, pasa el agua y ahí queda. Y yo aquí en esta caseta y eso que yo mantengo atomizador. Para el área de trabajo es tremendo porque la gente arrima y ¡uy esto huele a feo! Y se van”.

El problema de la falta de mantenimiento afecta también a la comunidad en general, así lo menciona Rosa Marcela Rivera, también dueña de una caseta en el lugar, quien además también es consciente del abandono del parque.
“No tanto para el negocio sino para la comunidad en general también, pues aquí ha habido mucho desorden, el parque ha estado descuidado, pues para lo que están haciendo se ha despejado un poco, pero este es uno de los parques más abandonados de Bucaramanga”.

El inadecuado aseo del Parque Centenario es el claro factor de quejas por parte de los vendedores ambulantes. Sin embargo, Luis Ramírez, empleado de la Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A. ESP, EMAB, y encargado de asear el lugar, manifiesta estar haciendo un correcto y constante trabajo de limpieza en el parque.

“En el momento no hay sino solo una persona, se hace de lunes a sábado, permanente, ocho horas de 6 am a 2:30 pm. En este momento estamos haciendo una limpieza total del parque con la policía, ejercito, bomberos y todas las personas que están colaborando acá”.

El Parque Centenario, a pesar del descuido en el aseo, los malos olores como consecuencia de este y la inseguridad, sigue siendo muy transitado por su ubicación y visita de lugares como el Centro Cultural del Oriente y el centro comercial Bucacentro.