Infraestructura vial de Bucaramanga

Infraestructura vial de Bucaramanga

Like
222
0
viernes, 13 septiembre 2019
Noticias

La infraestructura vial de Bucaramanga, durante la administración del Ingeniero Rodolfo Hernández, no ha presentado reformas, la obra El Mesón de los Bucaros, aún en construcción, es el único macroproyecto emprendido. 

Tal como lo cuenta Wilson Motta, ingeniero civil y profesional especializado de la secretaría de infraestructura, “el único proyecto estaríamos hablando del Mesón de los Búcaros, proyectos viales como tal no ha habido, ni ampliaciones, ni la construcción de nuevos ejes viales”.

La intención desde la alcaldía, frente a la falta de infraestructura vial, es promover la reducción del uso de vehículos particulares, por lo que se han implementado estrategias como convertir carriles en zonas peatonales, como advierte Wilson Motta.

“La política de esta administración es desestimar el uso del vehículo, es tanto así que se ha visto cómo se han reducido los carriles de las vías, colocando materas, en esa política de restringir el uso del vehículo”.

La construcción de ciclorutas también hace parte del plan de la alcaldía para promover un cambio en la movilidad, sin embargo y como lo plantea Motta se requiere de la  infraestructura e implementación correcta.

“Es una forma de incentivar la movilidad, pero todavía estamos muy crudos en eso. Las ciclorutas son interesantes donde hay una infraestructura ya adecuada. El  trabajador sale de su casa y llega a su oficina y en la oficina hay baños donde cambiarse. Aquí en Bucaramanga no se ha hecho esa infraestructura, que es necesaria. El tema de las pendientes de las vías, eso también dificulta las rutas por donde se debe hacer el trazado de las ciclorutas”.

Perspectiva aérea de la estación Provenza de Metrolínea en Bucaramanga. / FOTO RCN RADIO

Por otra parte para Alexander González, taxista durante 17 años, la solución está en el control de los vehículos en circulación, “vías siguen siendo las mismas vías. Muchas calles están sin pavimentar, hay mucho carro. No hay por donde construir, la ciudad ya está colapsada. Hay mala planeación, hubo una mala planeación a futuro. Incrementar el pico y placa a 4 números diarios, esa es la única solución para el tráfico que actualmente está colapsando la ciudad, tocaría que equilibrar con la venta de carros, no habría tanto tráfico”.

Para él la mayoría de tráfico se genera en la conexión con los demás municipios del área metropolitana, por lo que también ve necesaria la construcción de más vías aledañas que conecten puntos estratégicos, como el anillo vial.

Nota realizada por Sofía Carvajal, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.