Instituciones apoyan el fortalecimiento de las falencias en la recolección de residuos

Instituciones apoyan el fortalecimiento de las falencias en la recolección de residuos

Like
298
0
viernes, 29 marzo 2019
Noticias

Tras las falencias que presentó Bucaramanga en el área de residuos sólidos del Índice de Calidad Ambiental Urbano, Icau, realizado por la alcaldía en el 2018, algunas instituciones como la UIS, Universidad Industrial de Santander, y la UTS, Unidades Tecnológicas de Santander apoyarán a través de proyectos académicos, el fortalecimiento de dichas falencias. Carolina Jons, delegada del consejo ambiental de la UTS, habla sobre esto.

“A través de ese diagnóstico, ya para este año, se proyectó que el consejo ambiental va a enfocar la formulación de es política ambiental hacia esas falencias de ese diagnóstico. Entonces las instituciones educativas, lo que queremos es apoyar desde la academia a través de los proyectos de los estudiantes, de las asignaturas, de congregar docentes y personas que tengan la idoneidad para los temas. Que el municipio fortalezca esas falencias a nivel de indicador ambiental urbano”.

El propósito de este apoyo es establecer un sistema de gestión ambiental con los indicadores y variables en lo que respecta a temas de ambiente en Bucaramanga y sus alrededores. De esa manera “se mantendrán los datos actualizados y el municipio no se verá afectado”, según afirma Jons.

“Que esa información y esa desactualización de datos, no presente vacíos en un análisis de cómo estamos a nivel ambiental, de los componentes realmente relevantes para el entorno ambiental del municipio”.

Actualmente el Icau arrojó un bajo índice de cumplimiento ambiental urbano, en donde se evaluaron variables como ocupación de espacios públicos, zonas verdes, gases de efecto invernadero, emisión de ruido, biodiversidad y manejo de residuos, siendo este último, el factor con menos cumplimiento en la ciudad.

Por Crichelly Niño

@crichelly31

Comments are closed.