Internet: dificultades para llegar al campo

Desde la comodidad de una casa conectada a la Red es difícil concebir una rutina sin internet y entender cómo las personas pueden vivir sin él (sin tener en cuenta que no es porque no quieran, sino muchas veces porque no pueden).

Por Sara Valentina Suárez Archila
ssuarez561@unab.edu.co

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), en las zonas más apartadas y vulnerables son mayores las cifras de las personas que carecen de la herramienta del internet. Te preguntarás: ¿cómo hacen para sobrellevar su día a día? Escuchemos estos testimonios que nos harán comprender estas realidades.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evidencia que el 77 % de la población rural carece de esta herramienta, mientras que, en la zona urbana, la cifra redondea el 23 % (esto en Colombia). Es evidente la diferencia, sin contar que a ellas se suman muchas dificultades que se asocian más al territorio del campo, las zonas vulnerables y alejadas, donde ni siquiera hay vías de acceso, no existe la atención del Estado y mucho menos llega la señal.

Ver más: El acceso a internet en Colombia, ¿mundos conectados? y En Colombia, ¿cómo es el cuento?

“Sin internet muchas de las actividades que hoy realizamos no podrían llevarse a cabo”, Juan Carlos Jaimes, estudiante próximo a ser bachiller.
“Ahora se nos hace una obligación para que nos escuchen”, Sofía Ávila, madre cabeza de hogar.