Jóvenes ganan beca de investigación en la UNAB

Realizado por: Priscila Sáenz, practicante de Periodismo.

Un egresado de hace dos años, un recién graduado y un estudiante de último semestre del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga ganan una beca para cursar la Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Se trata de Juan David Rueda Martínez, Julián Arturo Mejía Espitia y Daniel Andrés Vargas Rivera, quienes accedieron a esta ayuda a través de una convocatoria de Jóvenes Investigadores que abrió la universidad, motivada por el apoyo económico que les ofrece el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, desde hace más de un año con el fin de  incentivar y atraer a algunos profesionales o estudiantes de último semestre del área de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica, Mecánica o áreas afines.

Carlos Adolfo Forero González, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, habla sobre el proceso de la convocatoria y la vinculación de ellos en proyectos en estas áreas de la tecnología. 

“La convocatoria fue lanzada por la página institucional el pasado mes de julio y, más o menos, durante un mes se recibieron hojas de vida para que tres jóvenes se vincularan a desarrollar proyectos en sistemas ciberfísicos, algoritmos de aprendizaje y géneros digitales, y adicionalmente accedieran al programa de Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica en calidad de estudiantes”.

 Los estudiantes beneficiados de este convenio deben estar vinculados a los siguientes proyectos investigación:

  1.  “Implementación de algoritmos de aprendizaje de máquina para mejorar la eficiencia del proceso de perforación de pozos petroleros”,
  2. “Desarrollo de un sistema ciberfísico para el control y supervisión remota de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros”,
  3. “Desarrollo del Gemelo Digital de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros”.

Carlos Adolfo Forero González, explica cuáles son los beneficios que tienen los ganadores de la beca en investigación para cursar la Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica.

“La beca que se les otorgó con estos recursos consiste en el apoyo para la matrícula durante los cuatro semestres de la maestría y vinculación laboral durante un año con una remuneración de un salario mínimo al mes”.

Para aquellos interesados en inscribirse en la  Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica, pueden hacerlo a través de la página institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, www.unab.edu.co , en la sección de posgrados. Uno de los requisitos es ser profesional de pregrado, preferiblemente de los programas afines en estas áreas de la tecnología, o estudiante de último semestre de programas de pregrado que certifiquen más del 80% de cursos aprobados. Para matricularse en esta primera cohorte de la maestría hay plazo hasta el 30 de septiembre.