Kekar: un tributo a la caricatura colombiana en la pantalla grande

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

A partir del 1 de agosto, los cines de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar y Bucaramanga proyectan el documental “Kekar, la resistencia de la caricatura en Colombia”. Este filme rinde homenaje a César Almeida Remolina, conocido como “Kekar”, un destacado caricaturista nacido en Capitanejo, Santander.

Frank Alexander Rodríguez Rojas, director de la película, explica cómo fue su primer acercamiento con César.

“A mí lo que me gustaba el personaje era que cuando yo lo conocí yo no sabía si me caía bien o me caía mal, entonces yo dije pues este señor nunca va a hablar, yo le decía cualquier cosa y no estaba acuerdo con lo que yo le decía. Pero eso me gustaba porque siempre es interesante, para mí, arrancar un documental no sintiéndose totalmente cómodo, sino entendiendo que esto se puede mover para algún lado y que eso de sorpresa me parecía que era chévere y además iba a ser un documental de 20 minuto,  entonces como que yo dije bueno para 20 minutos este señor da y no pasa nada”. 

Kekar, reconocido por sus caricaturas publicadas en El Tiempo y Vanguardia, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” en 1983. Su trabajo es comparado con figuras icónicas como Osuna y Vladdo, y su humor crítico aborda temas como la corrupción y la violencia.

Rodríguez Rojas, agrega que  el personaje tenía recuerdos confusos que llevaron a reflexionar sobre la importancia de centrarse en lo que para él era significativo. 

“Empezó a llamar la atención que él tenía unos recuerdos muy confusos, entonces era como que él se acuerda del día en el que en el colegio la profesora lo pasó a izar bandera y del discurso que dio la profesora completamente en tercera o primaria, pero no se acuerda la caricatura que ganó el premio en el 2007, entonces encontrar como que era lo que él de verdad era interesante en su vida y enfocarnos en eso todo el tiempo, para él importantísimo en su vida fue la amistad con Luis Carlos Galan Sarmiento”. 

Con una duración de 72 minutos, el proyecto demandó dos años de investigación y un costo total de 150 millones de pesos. Su proyección en cines está disponible a partir del 1 de agosto de 2024.