La calidad antes que la cantidad

Las personas tienden a buscar diferentes deportes o actividades para hacer simultáneamente para complementar su ejercicio, pero subestiman a la natación, siendo una práctica que agrupa todo en uno.

Por Juan Felipe Peña Cancino
jpena701@unab.edu.co

Cuando uno siempre nombra la natación a los demás, lo primero que se escucha es que es un deporte completo porque ejercita todo el cuerpo y que además conlleva muchas más cosas buenas en términos de salud, pero nunca nos dicen qué cosas o por qué es bueno que ejercitemos todo el cuerpo al mismo tiempo. Aquí, les contaremos sobre esos beneficios.

La disciplina que adquiere un nadador es una cualidad que perdura por años. / FOTO JUAN FELIPE PEÑA C.

La natación es un deporte que implica fuerza, entonces si se practica de manera regular es común ver que sus hombros se fortalezcan, al igual que su espalda, pues son solo unas de las partes del cuerpo que más se esfuerzan para mover el cuerpo dentro del agua.

Al igual que el baloncesto, la natación ayuda a crecer, pues el estiramiento del torso y los brazos hacia adelante termina en un aumento de la estatura. Adicionalmente, la resistencia física aumenta, pues el aumento en el ritmo cardíaco, la respiración constante, junto con el cuerpo en movimiento, exigen el físico de una forma exhaustiva, tanto así que es normal sentirse totalmente fatigado después de entrenar por primera vez.

Ver más: El abecé de la natación y El sacrificio de ser nadador de alto rendimiento.

Esto lleva también a mejorar el horario de sueño, pues el cuerpo, al haber estado sometido a tal cantidad de ejercicio por un largo tiempo, va a estar buscando un descanso inmediato, así que el día que decida empezar a nadar como un deporte, le aseguramos que tendrá una plácida noche de sueño.

Por esa misma exigencia física, la natación es una de las mejores opciones para aquellos que buscan perder peso, el funcionamiento simultáneo del cuerpo pone a prueba nuestra capacidad cardiovascular y quema carbohidratos rápidamente. Entonces, si se combinan todos estos aspectos junto con una buena alimentación balanceada, los resultados serán placenteros, sin mencionar los que ocurren dentro de su sistema.