La Camerata Bariloche llega al Teatro Santander

Por: Javier Sandoval, director Unab Radio

La música de cámara llega al teatro Santander, el jueves 21 de julio, con el recital de una de las agrupaciones de mayor prestigio en este género: la Camerata Bariloche.

Esta orquesta fue la primera en Argentina en lograr reconocimiento artístico en América, Europa y Asia, con más de 25 exitosas giras realizadas por 33 países.

Desde su creación, en 1967, la Camerata Bariloche ha ofrecido más de 2.700 conciertos en Argentina y en importantes festivales del mundo. Ha recibido distinciones, entre las que se destaca el Premio al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.

Recitales de estas características en Bucaramanga se han logrado gracias a la alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, tal como lo explica Marcela Ayalde, de la oficina de Comunicaciones del Teatro Santander.

“Nosotros, al ser parte de la Red Nacional de Teatros, en donde están incluidos el Teatro Colón, el Teatro Julio Mario Santodomingo, hay una alianza entre todos ellos. Cuando ellos traen una compañía, un artista de talla internacional, es muy importante para este teatro que esa compañía o ese artista gire a nivel nacional. Eso genera mucha más información y trascendencia al evento. Entonces el teatro Santander entra a hacer una alianza con el Julio Mario Santodomingo para ciertos eventos”.

Adicionalmente Ayalde indica cómo es el proceso para la selección de los artistas o agrupaciones que pisan el escenario del Teatro Santander.

“Esto es una curaduría que se hace, muy interesante, entre la programadora, que es Ruth Helena Jaramillo, el director del teatro, que es Edwin Roa, y un comité cultural, que está conformado por diferentes entes culturales de la ciudad. El (teatro) Julio Mario presenta qué va a rodar por el país y nosotros decidimos qué se adapta a la ciudad en cuanto a presupuesto, agenda y calidad”.

La Camerata Bariloche está integrada por 18 músicos que, tocando de pie, en semicírculo y sin director, puedan ejecutar con maestría un amplio repertorio que va desde Johan Sebastian Bach, hasta Astor Piazzolla, pasando por Tchaikovsky, entre otros.

El concierto de la Camerata Bariloche se realiza el jueves 21 de julio, a partir de las 7:30 p.m. Las entradas están disponibles en la sede del teatro Santander, en la calle 33 con carrera 19, en el parque Centenario.