Por: Valeria Almeyda, estudiante de Periodismo.
Los principales problemas que presenta el parque San Pío, según las denuncias de la comunidad, son el expendio de drogas, los hurtos y los habitantes del parque que acosan a los visitantes, lo que afecta a las personas que transitan la zona y a sus comerciantes.
Francesco Madriz comerciante artesano, asegura que dentro del parque San Pío y a sus alrededores, recientemente asaltaron a personas y quemaron las motocicletas de algunos asaltantes. Esto, generó inseguridad para quienes están o viven cerca del parque. “Recientemente han habido robos, incluso han quemado motos, han dado golpizas a personas. Obviamente eso genera inseguridad en nosotros. De hecho, se veía la turba de gente ahí, casi se nos llevan las mesas. En cuanto a la inseguridad, yo creo que deberían ajustar los términos de seguridad”.
La Policía de Bucaramanga informó que para las últimas semanas del mes de febrero, los residentes cercanos al parque San Pío trataron de tomar justicia y quemaron las motos de personas que intentaban asaltarlos. En 2021, la Policía Metropolitana de Bucaramanga contabiliza más de mil hurtos cometidos en la ciudad.
José Blanco Jaimes, vigilante externo de ronda, afirma que el problema principal del parque son los vendedores de drogas y que no existe una completa seguridad para los habitantes del sector. “El problema número uno es el expendio de drogas, es más, la Policía sabe quienes son, pero ellos lo llevan y la fiscalía los suelta al otro día, he ahí el problema. No hay seguridad, la verdad, roban a más de uno y en veces la misma gente ayuda a cogerlos, pero eso de mil una y de cien ninguna”.
Los agentes de Policía del CAI en el parque San Pío, afirman que los problemas principales del parque están entre los expendedores de drogas y los atracadores en moto que transcurren el lugar, los cuales están inquietando a la comunidad que habita y comercia en la zona.
Ana Dolores Aguilar comerciante del Mercadillo Campesino, asegura que, para los trabajadores del Mercado ubicado en el parque San Pío los domingos, hace falta la presencia de la Policía que se haga cargo de los habitantes del parque que incomodan a los clientes y perjudican las labores de los comerciantes. “Me gustaría que la Policía estuviera más pendiente, pasando frecuentemente acá porque hay mucho indigente molestando al cliente que viene y eso es lo que ha perjudicado bastante”.
El parque San Pío es uno de los más referentes en Bucaramanga, debido a su ubicación, extensión y las distintas formas de disfrutarlo. Según la comunidad, le brinda a sus visitantes la posibilidad de hacer diversos deportes, sentarse en el pasto a almorzar o disfrutar del parque; le permite a artistas expresar su arte, a comerciantes vender sus productos y a la comunidad realizar eventos culturales, entre otras actividades.