La docencia, creadora de una sociedad próspera

Por María José Pava Rodríguez
mpava@unab.edu.co
Segundo semestre de Psicología

La docencia está compuesta por diversos factores e intenciones en el que los maestros y alumnos logran consolidar los conocimientos: saber pensar, investigar y enseñar a pensar la realidad. Un buen docente se caracteriza por tener vocación y amor a lo que enseña, bajo la experiencia de la profesora Katherine Prado se logra facilitar la enseñanza cuando se tienen estas características, ya que con esto se le otorga un beneficio al estudiante al momento de entender y aprender los temas.

 / FOTO MARÍA JOSÉ PAVA R.

En el mundo se implementan diferentes estrategias para la enseñanza, una gran forma es el involucrar a los estudiantes en las temáticas, llegando este a ser una de las estrategias de enseñanza más efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó el Tripsico, feria que consta de tres días consecutivos donde los estudiantes del Programa de Psicología tienen la oportunidad de participar en distintas charlas y exponer los trabajos de cada uno sobre los diferentes cursos vistos en el periodo académico. Gracias a los profesores Juan Carlos Rivero y Katherine Prado, quienes fueron los promotores de un espacio en el cual los estudiantes podían exponer sus investigaciones, que desarrollaron durante el semestre, por medio de pósteres a los demás estudiantes de la sede El Jardín de la UNAB.

Bajo los conocimientos de grandes psicólogos y docentes, no siempre se debe romper el equilibrio de la enseñanza hacia lo científico o lo teórico. Hay diversas artes que permiten el desarrollo de distintas habilidades que llegan a ser de gran utilidad en la vida diaria de una persona. Un ejemplo de esto es Bienestar Universitario, teniendo como un gran referente la clase que se ofrece como taller de deporte, recreación y cultura origami, que tiene la UNAB, impartida por el profesor Rito Patiño. Él en sus clases manifiesta que el origami es una técnica que le ayuda a reforzar al estudiante su motricidad fina. Algo particular es que hay una alta presencia de los estudiantes de Medicina a los cuales, según el profesor, este arte les llega a ser útil para los que quieren llegar a ser cirujanos debido a la precisión, paciencia y calma que se experimenta durante la elaboración de las figuras.

Para la culminación de este artículo, quisiera resaltar la labor de todos los docentes en sus respectivas áreas, tomando como gran valor que todas son igual de valiosas para el desarrollo del estudiante durante su vida profesional. Cabe resaltar que es importante el papel que ellos ejercen, ya que con su trabajo ayudan a crear nuevos profesionales para que la sociedad del mañana sea próspera. Los profesores no solo transmiten un conocimiento teórico sobre el curso, también llegan a dejar enseñanzas a sus alumnos sobre el valor de esfuerzo, la determinación y la ética de cada persona.