La economía de los estudiantes foráneos en Bucaramanga

La economía de los estudiantes foráneos en Bucaramanga

Like
73
0
jueves, 07 noviembre 2019
Noticias

Bucaramanga es una ciudad universitaria, alrededor de 10 universidades tienen sedes en la capital santandereana, por lo que naturalmente el flujo de estudiantes foráneos es amplio.

Alrededor del 15% de los estudiantes de universidades de la ciudad son foráneos, entre nacionales e internacionales. Uno de los principales problemas que enfrentan estos estudiantes es no saber administrar el dinero que les envían sus padres o sus instituciones educativas, en el caso de los extranjeros que están en intercambios.

Con respecto al problema de no saber administrar el dinero, la economista Gabriela Serrano da algunos consejos básicos para hacer que el dinero destinado para el mes rinda correctamente, asegurando que hay que hacer un presupuesto: “hacer un presupuesto, establecer qué cosas realmente necesitan y qué no, para que después, a fin de mes, no se vean colgados en sus finanzas. Hacer estudios de lugares en los que sea más económico hacer las compras, hoy en día hay lugares que facilitan hacer compras a precios muy bajos.”

A pesar de lo sencillo que suenan estos consejos, los estudiantes de otros lugares del país y del mundo, siguen teniendo dificultades a la hora de manejar el dinero.

Otra dificultad que se presenta, en este caso para los extranjeros, es el cambio de la moneda. El estudiante mexicano David Ruiz, quien escogió a Bucaramanga como su destino para realizar un intercambio académico, habla acerca de su economía estando fuera de México, afirmando que al principio fue complejo, pero después se pudo adaptar: “al principio me parecía muy abrupto gastar en miles de pesos, porque allá mil pesos es muchísimo dinero, serían unos doscientos mil pesos colombianos, pero es algo que he aprendido a manejar.”

No obstante, Bucaramanga sigue siendo un destino apetecido por los estudiantes, gracias a factores como el clima, la cultura y la cercanía.

Nota de realizada por Juan David Quijano, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.