La economía en el panorama pospandemia

Entérese de la situación económica en diferentes continentes y cómo la pandemia aumentó el desempleo, frenó las actividades económicas de las empresas y nos sitúa en un punto de recesión económica.

Por Laura Daniela Meza
lmeza459@unab.edu.co

Durante 2020 y lo que se lleva del 2021, hemos visto empresarios, dueños de bares, restaurantes, supermercados y establecimientos comerciales pidiendo a las autoridades rebajar restricciones, más comprensión a su crítica situación y subsidios, entre otros salvavidas económicos. Lo cierto es que no somos los únicos que vemos esto a diario, en distintas partes del mundo las afectaciones al bolsillo de las personas se han expandido al igual que la pandemia, silenciosamente, pero dejando resultados devastadores.

La pandemia afectó los bolsillos de las economías más débiles, demostrando la fragilidad de los sistemas que administran el dinero en las sociedades actuales. / FOTO LAURA DANIELA MEZA

Por lo que se hace necesario visibilizar este problema y educarnos en sentido económico no solo para entender lo que pasa, sino también para comprender qué debemos hacer para enfrentar la crisis y detenerla lo antes posible, o por lo menos apaciguar los resultados en la cartera de la economía colombiana.

Recuperación económica

Por las circunstancias económicas actuales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “Una recuperación transformadora pos-COVID-19 requiere una nueva orientación estratégica de los gastos e ingresos públicos”. En esta infografía podrá observar la perspectiva económica actual o si quiere conocer la situación actual del sector textil y de la moda, observe este video.

Escuche en el siguiente podcast con una breve pero práctica explicación, de la mano de expertos y ciudadanos afectados, sobre el fenómeno económico por el que estamos pasando.