La Flora carece de personal de vigilancia y aseo

Por: Valentina Hurtado, estudiante de Periodismo.

El Parque Ecológico La Flora de Bucaramanga ubicado en la Carrera 45 con Calle 56 entre los barrios Terrazas y La floresta, cuenta con 10.5 hectáreas y a pesar de su gran extensión no tiene el personal requerido de vigilancia y aseo que necesita para cubrir las necesidades del parque. 

La Flora actualmente cuenta con un único vigilante de la empresa Delthac1 Segura, que se encuentra en la entrada del lugar. Su labor es registrar la entrada y la salida de usuarios al Ecoparque. De igual forma controlar el ingreso de
mascotas con el carnet de vacunación en el horario de 5:00 A.M a 10:00 A.M, y aunque los visitantes afirman que el parque es seguro, el guardia de seguridad no logra tener la vigilancia y control de todo el terreno. Además, personas que trabajan a las afueras de La Flora afirman que constantemente recibe malos tratos por hacer cumplir las normas del parque.

Gilberto Sanabria Hernández, trabajador independiente de Crem Helado, quien lleva 22 años vendiendo helados en la entrada del parque, cuenta que La Flora solo dispone de un guardia de seguridad por falta de dinero y que las personas hacen caso omiso a las órdenes del vigilante. “Acá antes había tres vigilantes diarios uno en portería y otro en ronda. Sacaron uno y ahora solamente hay un solo vigilante para este parque, es porque según dice alcaldía que no hay plata para pagar agredieron al señor vigilante hoy presencia mía dos muchachos que, porque no le deja entrar al perro, pero aquí la gente es muy atarván”.

El Ecoparque La Flora cuenta con diferentes puntos donde las personas pueden depositar los residuos para mantenerlo limpio y aunque en su mayoría permanecen los senderos libres de basuras y zonas verdes aseadas, solo cuenta con dos personas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB. Una para la limpieza de las 10.5 hectáreas del parque y la otra para temas relacionados con la maquinaria.

Gloria Acevedo, residente del barrio Terrazas quien lleva más de 6 años haciendo deporte en el parque, afirma que el lugar permanece limpio en cuestión de basura pero muchas veces tiene gran cantidad de hojas porque el personal no es suficiente para la limpieza. “Hay muchas cestas para echar la basura y usted ve, yo hace 6 años que vengo y ahorita se encuentra en estos momentos muy limpio, pero falta persona de aseo”.

La Alcaldía de Bucaramanga aún no destina un mayor presupuesto para el personal que se requiere y tampoco da respuesta a las peticiones de los empleados para garantizar un mejor servicio a los usuarios.