La industria textil, un pilar de la economía

“Ser modista es un arte, una pasión que se lleva en las manos”. Todos aquellos que trabajan en el sector de la moda se enfocan en alimentar al desenfrenado y demandante mercado de los textiles. Entérese de la situación actual de este sector pospandemia y su impacto en la economía colombiana.

Por Laura Daniela Meza
lmeza459@unab.edu.co

El sector textil y de la moda en Colombia es una de las áreas que más destacan en la manufactura colombiana, pues tiene una de las industrias con mayor dinamismo y tradición en la historia económica de nuestro país. Esto se debe a que el sector está compuesto por grandes, medianas y pequeñas empresas que generan empleo a gran parte de la población. Además, gracias a la creatividad del colombiano y su capacidad de adaptación, están constantemente reinventándose para aceptar las demandas del mercado.

Cecilia Cera es armadora de prendas de vestir y lleva trabajando en el sector de la moda más de 25 años. / FOTO LAURA MEZA

Un sector vital de la economía

El negocio de las confecciones aporta a la economía cerca de $10,92 billones, o 1,02 % del PIB, y representa el 8,5 % del PIB industrial del país.  Por lo que es un sector vital para el buen funcionamiento de la economía y los empleos. Además, a nivel industrial posee la mano de obra y los equipos tecnológicos necesarios para producir ropa de muy buena calidad y para diferentes sectores de la población. Sin embargo, la crisis económica producida por la pandemia, también los afectó económicamente y a las miles de familias que trabajan en él. Ver este panorama nos invita a apoyar la industria nacional, en la medida que nos sea posible.

En esta infografía podrá observar la perspectiva económica actual o escuche en el siguiente podcast, el fenómeno económico por el que estamos pasando.