La infraestructura de saneamiento básico en tres barrios de Girón es deficiente

Realizado por: Silvia Juliana Puentes López.

Mientras que para unos el acceso a servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado es una situación cotidiana de su vida, para algunos residentes de Girón, esta no es su realidad. Ellos se enfrentan a la falta de infraestructura adecuada en materia de saneamiento básico y agua potable. Según la Alcaldía de Girón, en los barrios Altos de Carrizal, Mirador de Carrizal y La Primavera hay aproximadamente 825 viviendas que no cuentan con este servicio.

Luz Mary Vega, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera afirma que la comunidad no cuenta con estos servicios debido a la falta de recursos económicos.

“En mi comunidad no tenemos ni agua ni alcantarillado porque no tenemos los recursos, pero ya estamos ejecutando la obra del alcantarillado, pero todavía no lo tenemos en funcionamiento. El acueducto metropolitano la respuesta que nos dieron es que mientras que nosotros no tengamos el alcantarillado, como tal, no nos pueden suministrar el agua”.

El problema debe ser atendido por dos entidades: la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) la cual se encarga del saneamiento básico y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB). 

Silvia Cristina Reyes Sánchez, líder del proceso de conservación y gestión ambiental del acueducto, asegura que hacen lo posible por prestar este servicio a quien lo necesite, siguiendo la Ley 142 de 1994 que tiene acordado un plan maestro. 

“El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga tiene estipulado un plan maestro, este plan maestro o esta expansión, lo que busca es darle servicio a todos aquellos barrios que se encuentran dentro del área de prestación de servicio; sin embargo, en barrios o asentamientos que se hacen en áreas que están por fuera, entonces, para estos manejamos la modalidad de pila pública, en donde a través de un medidor y un tubo con determinado caudal se le puede dar agua al número de usuarios que están en estos asentamientos. ¿Esta pila pública debe cumplir con unos requisitos? Sí, porque por lo general son áreas que están en zonas de alto riesgo, pero deben tener un manejo de sus aguas residuales, deben tener nomenclatura y deben pasar por no más de dos o tres pisos sus viviendas. Sin embargo, dentro de la nueva estrategia del acueducto se están buscando otras alternativas para poder darle acceso al agua de estas comunidades”.

En cuanto a Empas, la presidenta de la Acción Comunal de La Primavera, afirma que su labor fue planificar, diseñar y generar los permisos para que esta comunidad pudiera acceder al alcantarillado; sin embargo, los habitantes del barrio deben hacerlo con sus propios recursos. 

“Como tal, el Empas fue el que nos ayudó, eso fue lo único que recibimos por parte del Empas  fue el tema del diseño, como tal, donde nosotros también ayudamos al diseño, pero junto con la comunidad es los que estamos haciendo el tema del alcantarillado. Empas nos puso un supervisor que nos supervise la obra que se está realizando, entonces, hasta ahora esa fue la única ayuda que pudimos recibir”.

Para que Empas ayude a estos barrios “nuevos” deben vincularse y escoger la empresa como “su prestador oficial del servicio de alcantarillado”. La compañía afirma que “con este proceso, los habitantes de este sector garantizan valorización en sus predios y saneamiento básico para todos”.