La inseguridad en zona de residencias preocupa a los habitantes del barrio La concordia

Por: Sergio Gamboa, estudiante de Periodismo

Los habitantes del barrio La concordia están preocupados por la inseguridad que representa un sector que se ha convertido en foco de delitos como robo y tráfico de estupefacientes.

El sector, que comprende de la calle 51a con carrera 18 hasta la calle 55 con carrera 18, se convirtió en un sinónimo de inseguridad para los habitantes del barrio La Concordia pues, según ellos, las 14 residencias que operan en la zona, fomentan el delito y la inseguridad. Según Ricardo Mora Ochoa, residente del barrio, la inseguridad también está relacionada con el consumo de drogas por parte de las trabajadoras sexuales que frecuentan las residencias. “Uno ve que les traen vicio. Cuando se forman las riñas ellas llaman a sus defensores y llegan con armas a defenderlas. Eso es de terror esa calle todo el tiempo”.

Este sector del barrio es comercial, por esto, cuando acaba el horario laboral, es una zona con poco tránsito de personas. El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Hugo Cadena Fierro, menciona que la presencia de las residencias hace que las trabajadoras sexuales que frecuentan el sector, también aprovechen para delinquir. “Eso se nos volvió una pequeña zona de tolerancia, por el asunto de las residencias hay excusa para que las trabajadoras sexuales tengan eso contaminado porque ellas no hacen el trabajo como vendedora sexual sino aparentan eso para robar a los clientes, y ellas consumen de toda clase de drogas que hay”.

Respecto a esto, los habitantes han hecho llamados constantes a la Policía, entidad que en los últimos días hizo presencia en una reunión de vecinos de la Junta de Acción Comunal y escuchó los reclamos de los habitantes. Sin embargo, muchos de ellos sienten que esta reunión fue infructuosa porque, según lo asegura Elizabeth Quintero, comerciante del barrio, aunque es frecuente la delincuencia en la zona, la policía no se preocupa por disminuirla. “Eso no es seguro, la policía aquí no sirve para nada. No sé a quién acudir para que de verdad nos quiten toda esa corrupción que hay en la cuadra. Este barrio era muy sano, desde que montaron esas residencias se volvió lo peor que puede haber”.

El barrio La Concordia es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, actualmente es un centro para actividades comerciales que van desde la reparación de autos hasta la producción de alimentos.