Por: Naylen Saavedra, estudiante de Periodismo
La Liga Santandereana de Patinaje ha tenido que buscar nuevas alternativas para entrenar a sus deportistas. El patinódromo Roberto García Peña cerró sus puertas el 13 de marzo de 2020 debido a la cuarentena obligatoria por coronavirus, y el 15 noviembre retomaron sus entrenamientos en el lugar. Sin embargo, el lugar será remodelado entre el mayo y junio de este año y La Liga Santandereana de Patinaje se desplazará a otro escenario para continuar con sus entrenamientos.
A principios de la cuarentena por el covid-19 los deportistas del Roberto García Peña, duraron tres meses sin poder entrenar en espacio abierto. Sofía Peñaranda, patinadora de La Liga Santandereana de Patinaje expresa que pudo descansar en este tiempo, sin embargo, temía perder sus habilidades. “Pues al principio fue bueno, pero al pasar las semanas como deportista me empecé a preocupar porque estaba bajando el rendimiento”.
A principios de junio del año pasado los deportistas de la Liga de mayores entrenaron en las calles de Bucaramanga. Comenzaron recorriendo la Avenida de La Novena todos los días a las cinco de la mañana, sin embargo, se vieron
obligados a cambiar de sitio por las constantes quejas de los habitantes del lugar, así lo afirma la deportista Sofía Peñaranda.
Los patinadores desplazaron sus entrenamientos a unas calles paralelas al anillo vial, cerca de Makro. Allí trabajaron julio, agosto, septiembre y octubre durante dos horas diarias de lunes a sábados. El Administrador de la Liga Santandereana de Patinaje, Víctor Serrano, narra las dificultades de los patinadores al entrenar en esta vía por lo lejos del lugar y los carros que transitan allí. “Eso fue duro, porque siempre el trayecto era lejos, el transporte a las cuatro y
media de la mañana y llegar allá con los muchachos para que entrenen. Nos tocó conseguir una paletica de pare-siga para pararnos ahí en la entrada de Makro que viene mucho carro y se manda y entonces una paletica cuando venía los pelados dando la vuelta uno le sacaba la paletica y ellos paraban, nos colaboraron bastante”.
El 15 noviembre la Liga retomó sus entrenamientos en el patinódromo Roberto García Peña, los deportistas entrenan de lunes a sábados dos horas diarias siguiendo los protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura y el uso del tapabocas, así expresa el Administrador, Víctor Serrano. “El deportista entra, se le toma la temperatura, de ahí pasa y se baña las manos, a lo que se baña las manos yo lo fumigo y a lo que lo fumigo pasa a la huellera y sigue con su tapabocas hasta allá, hasta las gradas, la distancia siempre de dos metros”.
La alcaldía y los entes gubernamentales ampliarán el lugar entre mayo y junio, puesto que la pista tiene 300 metros y para realizar eventos nacionales e internacionales se requiere de mínimo 400 metros de ruta, así lo confirmó el
administrador de La Liga, Víctor Serrano. La Liga Santandereana de Patinaje espera que obra tarde entre 4 a 5 meses, por este tiempo los deportistas entrenarán nuevamente en las calles cercanas a Makro.