La Maza Blues 8

Pablo Piñeiro – 107.5 FM UNIVERSIDAD de La Plata (Argentina)

En una semana de cambios por la pandemia, con mi hija en casa acaparando la computadora y con toneladas de material nuevo para seleccionar y editar, logré hacer el programa 8 en tiempo y forma. Bueno, casi.

En esta modalidad de arrancar con bluesmans de primera, sin discusión, los clásicos y los mejores el turno de hoy es para ALBERT KING. En este primer bloque te contamos sobre los King y los Johnson, algo del Gran Albert, un tema de los Stones versionado por él y otro de su participación en un programa televisivo canadiense junto a Stevie Ray Vaughan. Y en el mismo bloque la presentación del primer single para DELMARK records del Costarricense JOSÉ RAMÍREZ, que grabó un disco el año pasado producido por Anson Funderburgh y que ahora pasa a formar parte de la Familia del sello de Jazz y blues de Chicago mas importante del mundo. 

JAM sweet home es el espacio para los músicos que, en tiempos como este sin lugar para tocar, se refugian y se expresan. Cuando Pablo Marasi me dijo que me pasaba una versión de Superstition pensé: Vaughan… pero no, la versión es la de Stevie Wonder. Martin Barcena en la voz, Santiago Sule en los teclados, Felipe Leibovich en la guitarra, Daniel Chusit en bajo y Pablo Marasi en batería recrean esta maravilla del soul americano. Y a partir de ahí le damos paso al gigante del barrio El Mondongo: el gourmet del blues devenido en impresssario, El Señor Fernando Checho Dígnazio que se pone federal para equilibrar el bloque (todos los participantes de la JAM de hoy son de Buenos Aires) y nos da un pantallazo sobre Álvaro Martin, Los Peces Gordos y Los Zorros de Clorindo.

En el tercer bloque acontecimiento por partida doble: La presentación de Blue Shadow, último disco del armonicista Español  Mingo Bslaguer, y la entrevista que nos dio generosamente y en la que nos cuenta sobre el inicio de la armónica de blues en España, menciona a sus colegas, nos cuenta del blues en España y como llegó a él y sobre la realización de este disco en tiempos de pandemia. Y dos estrenos, una probadita al último disco de la canadiense Sunday Wilde y al primero del Sueco Eric Hansson con la Eric Blues band.

Y final en vivo para paladares exigentes: Son Seals, en vivo en 1978, con Johnny Winter de invitado.
No sé qué les gusta escuchar o cómo, pero este programa de hoy, si lo hiciera otro, lo escucharía con gusto. La verdad es que mucho material esta llegando, gracias no solo a las radios que nos emiten, sino a la llegada en las redes de este playlist a los artistas.

Gracias a todos, y principalmente a mi hija Malena, que, ademas de proporcionar la apertura del programa, me cedio un par de horas la compu para poder trabajar un rato…