La migración, un problema histórico

El diccionario define este fenómeno como “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”.

Por María Paula Parada
mparada41@unab.edu.co

Desde hace muchos años, las personas han estado trasladándose de un lugar a otro. Muchos se mueven por su trabajo, por intereses, para estudiar, para escapar de problemas familiares o políticos o incluso por amor, otras personas también lo hacen por factores climáticos o desastres naturales.

Realmente hay muchas razones por las que la gente decide irse de su lugar habitual de residencia, y cada vez más y más personas toman esta decisión, tanto así que la tasa migratoria mundial ha venido aumentando.

Actualmente, el número de personas que viven en un lugar distinto a su país de origen es el mayor en toda la historia.

Las crisis económicas también son una causa de migración. / FOTO MARÍA PAULA PARADA

Según el informe más reciente sobre las migraciones en el mundo, hecho por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2020, para junio de 2019 había una estimación de casi 272 millones de migrantes en todo el mundo, aproximadamente 51 millones más que en 2010.

¿Quiere conocer más sobre el último informe de la OIM? Haga clic aquí para leer “La migración a nivel mundial”.

Así como mucha gente emigra por elección, y por diferentes razones, existen personas que migran por necesidad o por obligación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2019, el número de migrantes desplazados por la fuerza era de 79,5 millones a nivel mundial. De todas estas personas, 45,7 millones eran desplazados internos, 26 millones eran refugiados, 3,6 millones eran venezolanos desplazados y 4,2 millones de personas eran solicitantes de asilo.

Los casos de migración por violencia han sido de las principales razones para que una persona se vaya a vivir a otro país, el número de desplazamientos relacionados con conflictos y situaciones de violencia aumenta con el paso de los años.

Lea aquí más información sobre la inmigración en Colombia.

Soy migrante

El desplazamiento por violencia es uno de los principales factores de migración, no solo por esta razón sino por el proceso tan difícil que le toca pasar a la persona que está migrando, para ello y para promover la diversidad e inclusión de los migrantes en la sociedad, la Organización Internacional para las Migraciones ha desarrollado una plataforma en la que se dan a conocer las historias personales de los refugiados y migrantes. El objetivo principal de la plataforma “Soy Migrante” es cuestionar los estereotipos generados contra los grupos de migrantes y las narrativas de odio que se encuentran en la sociedad.

Y así como la OIM creó este espacio para ayudar a las personas migrantes, muchísimas organizaciones han generado ayuda a las personas que han sido víctimas del desplazamiento por violencia, a continuación un video en donde Adrián Alarcón cuenta su experiencia siendo desplazado por la violencia.