La moda de alta costura

Puede llegar a ser confusa con tanta información que circula diariamente a través de redes sociales. Por eso, si te interesa conocer más sobre el mundo de la moda, cómo nació su evento más importante, de dónde vienen las tendencias que vemos a lo largo del tiempo e indagar sobre uno de sus términos más conocidos, te invito a visitar este trabajo.

Por María Alejandra Gámez Orduz
mgamez@unab.edu.co

El término alta costura viene del francés haute couture y se define como la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Su historia empieza con Rose Bertin, la primera diseñadora reconocida de la corte francesa. Ella era la encargada de vestir a María Antonieta y obtuvo gran reconocimiento por sus extravagantes y lujosos diseños. Con el tiempo, diseñadores nacionales e internacionales empezaron a inspirarse en sus modelos para crear los de ellos, pues todos se querían vestir como la reina. La creatividad y originalidad de Bertin sentó las bases para la moda femenina francesa de la alta sociedad en el siglo XVIII.

Después, con Charles Frederick Worth, en el siglo XIX se consolida oficialmente el término “alta costura”. Él era el proveedor oficial de la corte y también diseñaba vestidos para estrellas de cine y mujeres de la alta sociedad.

Características de la alta costura

  • Las prendas son hechas a medida del cliente.
  • Son hechas a mano y con la mínima intervención de la máquina de coser.
  • Lleva telas de alta calidad que son caras e inusuales de encontrar.
  • Por lo anterior, cada diseño toma mucho tiempo para terminarse.
  • Son prendas costosas.
  • No están diseñadas para la venta al público, solo para las pasarelas.

Si quiere saber cómo nació el evento de moda más importante del mundo, escuche este podcast sobre la historia de la semana de la moda.

Las prendas se elaboran de manera artesanal con la mínima intervención de la máquina de coser. / FOTO SUMINISTRADA POR LAURA MEZA

Requisitos del club

Este club es exclusivo de pocas marcas pues los requisitos para cumplir son bastante específicos.

Por último, la modista que empieza a confeccionar una prenda es quien la debe terminar. Esto con el fin de que las manos por las que haya pasado la prenda siempre sean las mismas hasta el momento de mostrarla en pasarela.

Si quiere conocer qué inspira la moda en las calles, mire este video sobre cómo surgen las tendencias. (hipertexto 2)

Los materiales juegan un papel importante a la hora de clasificar algo como alta costura. / FOTO SUMINISTRADA POR LAURA MEZA