La movilidad en el barrio Real de Minas

Por Emmanuel Sánchez, estudiante de periodismo

La movilidad en el barrio Real de Minas en Bucaramanga está siendo afectada en las horas pico por la cantidad de estudiantes que se movilizan en esas horas, principalmente por el uso de 2 cebras peatonales que están a pocos metros de distancia y por el embotellamiento que se produce a la entrada de la Calle de los Estudiantes.

En la Calle de los Estudiantes se encuentran los colegios Nuestra Señora del Pilar, Nacional de Comercio, Aurelio Martínez Mutis y el Instituto Politécnico, y las Unidades Tecnológicas de Santander, (UTS). Todos estos estudiantes salen en horarios similares lo que produce que estudiantes y padres de familia se movilicen por todo el sector de La Ciudadela.

El estudiante de administración de las Unidades Tecnológicas de Santander, Julio Garzón, comenta que se ha perjudicado la movilidad de la Ciudadela porque las vías no dan a basto por la alta movilidad del sector: “Como residente del sector y estudiante de las unidades puedo decir que si se ha visto afectada la movilidad debido al alto flujo de estudiantes comenzando por el embotellamiento que se suele hacer al frente de las unidades, debido a que esta vía es angosta y tiene que cubrir con la salida y entrada de estudiantes y trabajadores de toda la Calle de los Estudiantes”.

La comunidad de Real de Minas ha presentado problemas para llegar a sus hogares en las horas pico: de las 12 a las 2 de la tarde y de las 6 a las 8 de la noche. De acuerdo con las mediciones que hacen las autoridades viales, al menos 90 mil automotores, entre carros y motociclistas, circulan cada día por esta zona de Bucaramanga.

El agente de tránsito de cultura vial y grupo de criminalística de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Ramiro Meléndez, menciona que en La Ciudadela en las horas pico se mueven muchas personas para diferentes sectores de la ciudad: “En este momento en La Ciudadela lo más complicado es en las horas pico, ya que vienen muchas personas que toman la vía carrera segunda del barrio Mutis que comunica las personas que van para Piedecuesta, Girón y Provenza”.

Se movilizan cerca de 25 mil estudiantes de colegios y de las Unidades Tecnológicas de Santander, por ello los auxiliares de tránsito de Bucaramanga se encuentran en la Calle de los Estudiantes para regular los problemas de movilidad.