La música, un negocio rentable

Aparte de ser un elemento simbólico dentro de las subculturas, la música también es una industria lucrativa. En 2021 facturó 103.6 billones de pesos colombianos.

Por Brayan Steven Castellanos Rodríguez
bcastellanos823@unab.edu.co

Según el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés), el mercado mundial de música grabada creció un 18,5 % en 2021. El aumento en ganancias de la industria fonográfica, que estaba en declive en los últimos años, se le atribuye, en parte, al confinamiento obligatorio a causa del COVID-19. Las personas tuvieron que buscar medios de entretenimiento mientras estaban en casa, como es el caso de la música. 

La IFPI es una organización fundada en 1933, que representa los intereses de la industria de la grabación en todo el mundo. Según la IFPI, su misión es promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores de discos y expandir los usos comerciales de la música grabada.

Cada año, la IFPI publica un reporte en donde se analiza los ingresos que tuvo la industria fonográfica.

A continuación, podrá conocer, de manera detallada, los ingresos que generó la música en el año 2021.

Made withVisme Infographic Maker

Como se puede observar en la infografía, el formato que más aporta en la economía fonográfica es el streaming (emisión en directo), con un aumento de más del 24.3 % en 2021. Esto evidencia el cambio de consumo: de lo físico a lo digital. Aunque cabe recalcar que los formatos físicos también aumentaron, en más del 19.2 %.

Actualmente, el formato de streaming lidera las ventas en la música. / FOTO BRAYAN CASTELLANOS

LEA MÁS: Música y subculturas, ¿cómo se relacionan?, y aprenda todo sobre los Fandoms musicales.