La nueva propuesta en la música de cámara

Por Priscila Sáenz Figueroa

La agrupación Cuarteto Latinoamericano llega con una propuesta musical que incluye instrumentos no convencionales.

El grupo se creó en 2015 bajo la iniciativa de la maestra Irina Litvin con el fin de establecer una agrupación de música de cámara que pudiera generar ensambles de diferentes géneros musicales como la música clásica, la tradicional colombiana, la latinoamericana, la de cine, entre otros. Además, integrar otros tipos de instrumentos no convencionales, para así mostrar un nuevo formato musical al que el público en general no está acostumbrado.

Leiddy Corredor, maestra de oboe en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y directora del grupo Cuarteto Latinoamericano, menciona cuál es el objetivo de esta agrupación.

“La finalidad principal de nuestra propuesta es mostrar un nuevo formato de música de cámara al que el  público en general no está acostumbrado a ver. Es decir, un oboe, corno inglés, percusión y piano en la música tradicional colombiana, en la música latinoamericana y en la música clásica”.

Este año, el grupo fue ganador de dos convocatorias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga: Arte en Circulación y Bucaramanga cree en tu talento. A partir de eso, realizaron conciertos en distintos lugares de la ciudad como el Parque Santander, el Parque Solón Wilches, el barrio Bucaramanga y el barrio San Gerardo.

Leiddy Corredor explica por qué se escogieron instrumentos como el oboe y el corno inglés para esta nueva propuesta musical.

“¿Por qué escogieron estos instrumentos no tan conocidos en la región como el corno inglés y el oboe? Precisamente por eso, porque son instrumentos que llevan muy poco acá en el departamento y en las ciudades. Llevan aproximadamente 9 años, ya vamos para 10 años, realmente eso es muy poco tiempo. Y, la idea de nosotros es mostrar este tipo de instrumentos de música muy conocida al público para poder generar un acercamiento más con ese tipo de instrumentos y con el fin también de formar nuevos públicos y nuevas generaciones que quieran hacer parte de este movimiento oboístico”.

El Cuarteto Latinoamericano está conformado por la maestra Leiddy Corredor, quién interpreta el oboe; Tracy Russel en el corno inglés; Roberto Sandoval, quién acompaña en el piano, y Emmanuel Coronado, en la percusión.