La pandemia feminicida

El aislamiento preventivo por el covid-19 dio pie a una pandemia de feminicidios que finalizó la vida de mujeres y niñas a nivel mundial.

Por Isabela Camacho Valencia
icamacho615@unab.edu.co

Desde el inicio del brote del COVID-19 y sus medidas de aislamiento social que evitan la veloz propagación de contagio. Mujeres y niñas han sufrido de violencia de género en el hogar, donde se han encontrado apartadas de recursos y personas que pueden ofrecer ayuda. De este modo, informes confirman el aumento de cifras en todo tipo de abuso contra el género femenino, específicamente dentro del hogar, siendo los agresores y asesinos sus familiares o parejas. Por esta razón, miles de víctimas se llenaron de miedo, tristeza, impotencia y frustración, sin esperar protección profesional.

ONU Mujeres cuenta con cuatro diferentes campañas en Colombia para promover la igualdad de género, invitar a la acción y crear un país 50/50. / FOTO ISABELA CAMACHO VALENCIA

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, durante la pandemia, una de cada tres mujeres ha sido perjudicada por agresión física, psicológica o sexual por parte de su pareja, con un alto nivel de riesgo de feminicidio. Además, en Colombia la línea 155 de apoyo a las víctimas recibió 91 % más llamadas que en el 2019. Es decir, que la emergencia sanitaria limitó la capacidad de respuesta óptima del sector público y privado. Tampoco se ha tenido en cuenta la cantidad de personas que no tuvieron la oportunidad de comunicarse con las líneas de auxilio, en consecuencia, de la intimidación por parte de sus agresores. Si necesita más información con respecto a cómo adquirir ayuda u orientación lea No estás sola.

La lucha en Colombia

El 8 de junio del 2020 la Comisión para la Equidad de la Mujer realizó una sesión virtual sobre el aumento de feminicidios durante la pandemia, el rendimiento de la comisaría de familia y funcionarios en la atención de esta problemática; la senadora Aída Avella solicitó la inclusión de las organizaciones de mujeres en los comités de seguimiento sobre la violencia hacia la mujer, tener en cuenta las zonas rurales, superar lo que llamó “violencia institucional” de la Corte Constitucional por el desinterés sobre las solicitudes, brindar a las víctimas la renta básica, crear un programa especial en el bienestar familiar para los huérfanos a causa del feminicidio, estar en permanente comunicación con la Comisión de la Mujer sobre el estado completo de comisarías de familias a nivel nacional y activar las líneas de atención de violencia intrafamiliar.

En Colombia ha sido indispensable que el estado tome repercusiones contra el feminicidio. Así que el 1 de noviembre de 2021, HSB noticias expuso que, el Congreso colombiano radicará una propuesta para evitar el crecimiento de índices de muertes violentas en las mujeres del país, donde se manifestarán leyes para fortalecer las campañas y medidas de prevención. Asimismo, la senadora Daria Galvis expuso la necesidad de crear políticas de asistencia grupal dentro de los hogares, de este modo, evitar nuevos casos de feminicidios por parte de conocidos dentro de los hogares.