La Plaza Central de Bucaramanga se recupera económicamente

Por: Natasha Parra, estudiante de Periodismo.

Los cambios en la administración, los vendedores ambulantes y las restricciones por la pandemia han traído consecuencias negativas en la economía de la que hasta ahora se están recuperando los vendedores de la Plaza Central de Bucaramanga.

Según la administradora del establecimiento, las restricciones por la pandemia no han sido el único problema, también se han visto afectados por la poca ayuda del gobierno para que los vendedores ambulantes que hay en el sector sean reubicados para contribuir al orden y bajar las pérdidas que estos representan para los vendedores de la Plaza.

Isadora Maldonado Maldonado, nueva administradora de la Plaza Central, explica que el cambio en la administración también representa dificultades para ejecutar planes de ayuda. ”No hay una secuencia de un proceso, entonces el que se va se llevó lo que quiso hacer y el que llega tiene que empezar de cero. En mi caso ha sido muy difícil porque a mí no me empalmaron, me ha tocado empezar con las uñas de cero, entonces pierde uno mucho tiempo”.

Las ventas han mejorado, según Elir Parra, vendedor de papa de la Plaza. Al día, se hace $100.000 aproximadamente, lo que corresponde a un 33,3% de lo que vendía antes de la pandemia. Esto quiere decir que las ventas se han recuperado en un 60% con respecto a lo que era hace un año.
 
Norbey Acosta, vendedor de verdura de la Plaza Central, afirma que las restricciones de la pandemia afectaron la economía, pero ya se están reactivando las ventas. “Por las restricciones de un 100% se bajó en ventas a un 30%, eso es muchísimo. Por más de que uno trabajara, siempre la crisis lo tocó a uno. La economía se ha venido reactivando y las ventas han empezado a reaccionar”.

La administración de La Plaza Central reportó que se están implementando medidas para la reactivación del lugar. Una de estas es la página web creada por los vendedores con el fin de vender sus productos y así contribuir al aumento de ingresos.