La plaza de mercado la Concordia en crisis económica

Por: Natalia Serrano, estudiante de Periodismo.

Los comerciantes de la plaza de mercado la Concordia están afectados por la disminución en las ventas y el aumento del cobro en los servicios públicos.

Los vendedores de la plaza no se han podido recuperar de la crisis económica que se generó por la pandemia e incluso, cinco meses después de terminada la cuarenta, las ventas han disminuido.

Alejandro Maldonado, vendedor de la plaza la Concordia, cuenta que a comparación de los dos primeros meses del año pasado las ventas disminuyeron en gran cantidad. “Digamos el año fiscal del año pasado, antes de la pandemia era bueno digamos que este mismo mes, de un 100% ahorita, es como de un 40% o sea las ventas bajaron un 60%”.

Marisol Rodríguez Gómez, presidenta de la plaza de mercado la Concordia, dice que han pasado dificultades por la crisis económica que se vive en estos momentos. “Hemos venido pasando una crisis porque ha estado demasiado, la gente quedó endeudada en la pandemia, entonces hemos pasados bastante necesidad”.

En la actualidad, la Alcaldía no le está cobrando administración a la plaza, motivo por el cual los comerciantes no pagan arriendo por sus locales, sin embargo, el aumento en el cobro de los servicios públicos no permite que los vendedores le saquen provecho a las pocas ganancias que les deja su trabajo.

María Carolina Marín, vendedora de guarapo en la plaza la Concordia, asegura que el recibo del agua aumentó un 50% en lo transcurrido del año a comparación del mismo periodo en 2020. “Se nos subieron mucho los recibos, en vez de ser lo contrario, los recibos se elevaron muchísimo, en cambio el agua no pagábamos sino $80.000 pesos ahora
ya pagamos $120.000 pesos,140.000 pesos, eso es como algo injusto, en vez de ser lo contrario, que no, que por lo que es aquí comercial y que tal”.

Actualmente la plaza de mercado tiene un horario de atención al público de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 1:00 p. m. cuenta con 280 locales y todos están en funcionamiento, en cada local trabajan tres personas para tener una buena
atención al público.